BLOG
10/07/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

¿Y qué toca hoy?

Buenos días.

El día de ayer fue de optimismo bursátil como resaca de lunes tras la presentación de resultados de Alcoa, ese gigante estadounidense productor de aluminio, que publicó unas cifras trimestrales que superaron las expectativas de los analistas. Buen tono de los índices core en Europa, mientras que España e Italia se quedaron rezagadas, penalizadas por sus sectores bancarios. Mientras, la temporada estival continúa y los días de rebajas se extienden a la economía y los mercados, de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s.

El FMI rebajó las previsiones de crecimiento de este año para la economía mundial desde el 3,3% hasta el 3,1%; para 2014 espera un avance del 3,8%. En lo que respecta a la economía española, el organismo retrasa la recuperación al 2015, puesto que ni en 2014 habrá crecimiento. Pero cuidado, que la rebaja de previsiones de crecimiento es general y extendida tanto al bloque occidental como a las economías emergentes como China, India, Rusia y Brasil. Si algo caracteriza al FMI es su capacidad de corrección, al alza o a la baja.

No fue sorpresa la rebaja en la calificación del crédito soberano de Italia por parte de Standard & Poor’s, que se ha recortado en un escalón, desde BBB+ hasta BBB, manteniendo la perspectiva negativa. En el argumentario destaca la debilidad en el crecimiento, motivado, en gran parte, por las rigideces del mercado laboral y del mercado de productos italianos.

Sin salir de Europa, ayer los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron la legislación que permitirá que Letonia adopte el euro el 1 de enero de 2014 y se convierta así en el 18º Estado miembro de la Eurozona.

Un poco más lejos, en China, conocíamos el deterioro de su balanza comercial debido a una caída tanto de la partida de importaciones como de las exportaciones: -0,7% y -3,1% ia, respectivamente. El primer ministro chino, Li Keqiang, trató de trasmitir calma afirmando que los actuales niveles de crecimiento se encuentran en “un rango aceptable”. Todo controlado, vino a decir, pero en chino.

¿Y qué toca hoy? La cita más destacada será la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que serán leídas de arriba abajo tratando de adelantar cuáles serán los pasos que seguirá la Fed en su retirada de estímulos. Cuándo, cómo y cuánto son las preguntas que hay que responder, mientras que los distintos frentes del mercado (renta fija y renta variable) podrían haber ya descontando este escenario de salida. Mañana trataremos de aportar algo de luz más allá de los rumores y suposiciones que se barajan por los pasillos.

Buen día.

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com