BLOG
21/01/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Wall Street recibe a Biden con optimismo

Wall Street recibe a Biden con optimismo

Joe Biden ya es oficialmente presidente de los Estados Unidos de América.

Y fue nombrado en una ceremonia que por momentos parecía más entretenida que ver los propios MTV Music Awards: Lady Gaga haciendo gorgoritos con el himno americano, Jennifer Lopez gritando consignas liberales en castellano y algún cantante más desfilando por el presidencial escenario. Pero no me desvío: en su discurso Biden apeló a la unidad del país, a dejar de un lado toda la tensión entre vecinos que existe en el entorno actual que él definió como uncivil war, que traducido al castellano sería algo así como una guerra “incivil”. También mandaba un mensaje a la comunidad internacional, a la que aseguraba que estaba dispuesto a reconstruir alianzas. Todo esto en una ceremonia en la que Kamala Harris se convertía en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta y, por lo tanto, probablemente en la mujer más poderosa e influyente del mundo.

Y mientras esto sucedía en Washington, en Wall Street se recibía con gran optimismo. El comportamiento de los mercados de renta variable fue el mejor en un día de traspaso de poderes en los últimos cuarenta años. La razón puede ser la renovada actitud que parece reinará en el despacho oval o los 1.900 millones de dólares que pretenden acordar como nuevo estímulo fiscal. También las rentabilidades de la deuda se relajaban después de unos días de repuntes, volviendo a dar mayores alas a las empresas de crecimiento frente a las de valor.

Con todo esto nos estamos olvidando de que las compañías también tienen algo que decir en el devenir de los mercados. Me refiero a la temporada de presentación de resultados empresariales que ya ha empezado al otro lado del Atlántico y que, en general, parece estar siendo positiva, en gran medida gracias a las optimistas guías que están dando muchas empresas de cara a un teórico futuro cercano sin pandemia (y con vacunas). Es la razón de que el lento (y en algunos casos podría decir hasta caótico) proceso de vacunación que se está llevando a cabo en muchos países del mundo es el mayor riesgo para unos mercados que descuentan que la mayoría de la población desarrollada debería estar vacunada para principios de verano.

No puedo irme sin mencionar que hoy se celebra la primera reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo en 2021. Realmente no hay grandes expectativas en este caso, pues es en febrero cuando conoceremos las nuevas medidas adoptadas por el organismo para seguir soportando la economía. No obstante, esperemos que Lagarde sea tan hábil con las palabras como lo era Draghi, pues cualquier mínimo detalle de su discurso será escrutado.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com