BLOG
22/03/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Vuelven los fantasmas del pasado

Las noticias negativas sobre la evolución de la pandemia han provocado que los inversores vuelvan su mirada hacia las empresas de crecimiento que tan olvidadas tenían en las últimas semanas. Europa no termina de salir de las restricciones y cada día parece más claro que la economía del Viejo Continente tardará en recuperarse de este parón. Tampoco ayuda el conflicto de la UE con el Reino Unido por las vacunas.

Donde también tenemos un nuevo foco de problemas es en Estados Unidos. Quien pensara que con la Administración Biden íbamos a tener paz internacional estaba muy equivocado. Es cierto que las formas son diferentes, pero en sus primeros días de mandato ya tienen conflicto con China, Rusia y problemas migratorios en México. Menudo pleno. Además, el Estado cada día se financia más caro y el bono a diez años se sitúa por encima del 1,7%. Ya veremos lo que esto supone para el crecimiento del país, aunque ya sabemos que Estados Unidos siempre ha tenido un menor impacto por estas situaciones que otros países.

Pero la pesadilla de la subida del bono americano puede haber llegado a los mercados emergentes como ya pasó en 2013. Por ahora ya son varios los bancos centrales que han tenido que subir sus tipos de interés para intentar frenar la inflación. Pero ni eso ha conseguido frenar la caída de sus divisas. Un ejemplo claro y recurrente es Turquía, que nuevamente se enfrenta a los fantasmas de la devaluación y la injerencia política. La lira turca se derrumbaba esta noche casi un 14% frente al dólar, después de que el presidente Recep Erdogan destituyera el sábado al titular del Banco Central, Naci Ağbal, por su fracaso en el objetivo de contener la inflación turca a pesar de haber subido los tipos de interés el pasado jueves del 17% al 19%. Sin embargo, parece que dicho movimiento llega tarde, puesto que la inflación ya se sitúa por encima del 15%.

Estos días conoceremos las primeras cifras del sector industrial de marzo. Datos clave para terminar de dilucidar cuál ha sido la tasa de recuperación de las economías en el primer trimestre. Los datos del PMI de febrero pusieron de relieve una notable divergencia entre EE.UU. y Europa, cuando los primeros impulsaban la expansión mundial. Por tanto, los datos del PMI de marzo se vigilarán con atención para evaluar el impacto de restricciones más estrictas en Europa en medio de una tercera ola de infecciones en todo el continente, y también para detectar signos de cualquier interrupción de la cadena de suministro mundial. En vista de que la preocupación por la propagación del virus aumenta una vez más en toda Europa, las cifras de confianza de los consumidores alemanes de abril nos proporcionarán una clara muestra de cómo se están tomando los ciudadanos de la principal economía continental la actual situación. Además, estos días se publicarán las cifras finales del PIB de varios países como EE.UU., España y los Países Bajos.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com