BLOG
06/06/2012 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Vuelve “supermario” o nos quedamos con el “conde draghi”

Buenos días.

Los políticos europeos siguen a la gresca: España pide que Bruselas rescate directamente a los bancos, Alemania se opone, el G7 trata de flexibilizar la postura germana, a Rajoy se le llena la boca y termina reclamando abiertamente eurobono. Esta mañana la declaración política que más me ha gustado es la del exministro de Finanzas griego afirmando que “España es el mayor problema de Europa”. Valioso el arte del desvío de atención.

Ayer tuvo lugar una teleconferencia “de emergencia” entre los líderes del G7 y sus respectivos bancos centrales. Una teleconferencia de emergencia difiere de una teleconferencia normal en que en la primera a los lidereses del mundo se les permite ir despeinados y con el primer botón de la camisa sin cerrar.

Al grano. El tema más importante a tratar era la crisis del euro y en especial la situación de España, o como dicen nuestros amigos anglosajones, el Spanic (qué majos). Y es que tanto ruido en Europa está pasando factura al resto del mundo, especialmente a la economía de EEUU (cuya recuperación está resultando ser más débil de lo que se esperaba) así como al bloque emergente.

Las esperanzas se depositan en la expectativa de mayor estímulo de los bancos centrales. A saber: se espera que el Banco de China baje los tipos y reduzca los requisitos a las entidades de crédito; que la Fed no termine con sus rondas de estímulo, aunque en el seno de la institución hay posiciones encontradas; y por último el BCE, que tras su política de “inactividad” tendrá que mover ficha. Hoy conoceremos sus intenciones en la rueda de prensa que ofrecerá Mario Draghi tras el consejo de gobierno mensual, en las que se desvelará si vuelve “supermario” o nos quedamos con el “conde draghi” de los últimos meses.

Y algo tendrá que hacer dado que las entidades bancarias europeas están necesitadas de liquidez, y prueba de ello es que han duplicado las peticiones de liquidez en las subastas rutinarias de carácter semanal, ya que las cámaras de compensación podrían estar limitando la operativa repo con deuda de España e Italia.

Lugar para el optimismo: moderación de la prima de riesgo de España (507); avance del ISM no-manufacturero de EEUU (53,7); crecimiento del PIB de Australia en el 1T12 (+1,3% respecto al trimestre anterior)

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com