BLOG
18/06/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

¿Volverá otro episodio de gran volatilidad?

¿Volverá otro episodio de gran volatilidad?

Puede que poco a poco nos estemos dando cuenta de que el hecho de que podamos pasear, ir a tomar algo y, dentro de nada, cambiar de comunidad autónoma si queremos, no quiere decir que todo esté acabado.

Es evidente que la paulatina relajación de las medidas de confinamiento en los países europeos y en Estados Unidos ha dado alas al optimismo en el mercado. Vale, sí, algo también han tenido que ver los miles de millones inyectados por bancos centrales y Gobiernos. Pero si a ustedes les pasa como a mí, hoy por hoy, a veces hasta se nos olvida coger la mascarilla antes de salir de casa, cuando hace unas semanas nos preparábamos para ir al supermercado como si a la guerra fuese. Pero esto no ha acabado: las tasas de contagio en ciertos estados americanos (algunos tan relevantes como Florida, California o Texas) están creciendo, en Alemania se ha detectado un nuevo brote muy localizado pero con casi 400 afectados, y en Pekín… bueno, en Pekín nos dicen que tienen 21 contagiados, pero también siguen manteniendo que su número de fallecidos apenas supera los 4.000 en todo el país desde el inicio de la pandemia. Cuidado.

Cuidado porque un mínimo cambio en el sentimiento de los inversores puede desatar otro episodio de gran volatilidad y de correcciones de mercado. Por supuesto que la dimensión sanitaria de la pandemia continúa siendo el máximo catalizador de ese sentimiento, por lo que las noticias enumeradas más arriba de nuevos brotes pueden ser la razón de la cautela de las bolsas en las últimas sesiones.

En un tono más político, cabe destacar que Jerome Powell ayer recordó al Congreso americano la necesidad de apoyar a la economía americana. Es más, mencionó que en estos momentos los niveles de deuda no son relevantes frente a la necesidad de apuntalar la recuperación. Una afirmación, cuando menos, curiosa.

Y en Europa, por si no fuese suficiente con las disputas internas entre los socios surgidas del fondo de reconstrucción, vuelve a aparecer en escena el brexit. Boris Johnson y Emmanuel Macron se reúnen hoy para tratar no solo este asunto sino también la cooperación de ambas regiones frente a la COVID-19.

Para terminar, hoy tendremos dos reuniones relevantes: por un lado la decisión en materia de tipos y demás estímulos del Banco de Inglaterra; y por otro, el posible nuevo recorte de producción de petróleo por parte de la OPEP+.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com