BLOG
08/01/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Volvemos al viejo juego de hace un año

Buenos días.

Volvemos al viejo juego de hace un año: malos datos macroeconómicos, subidas en los mercados.

Así, una de las principales referencias de la jornada de ayer, el dato interanual del IPC armonizado, registraba una lectura preliminar de -0,2%, una décima inferior a lo esperado, lo que supone no sólo el vigesimosegundo mes consecutivo por debajo del objetivo del BCE de 2%, sino que rompe con los más de cinco años de registros positivos del indicador —desde octubre de 2009 no teníamos cifras negativas—. En base a ello, se refuerza todavía más la creencia de los inversores en la actuación del BCE, motivo por el que el dato no suponía un lastre para ​las bolsas.

A este entorno de debilidad aludieron los miembros de la Fed en las actas de su última reunión del 16 y 17 de diciembre, FOMC, en la que se discutió sobre la influencia negativa que este panorama pueda tener en la economía norteamericana. No obstante, mensaje de respaldo a las políticas acomodaticias que pudiera tomar el BCE junto con alguna voz —Reserva Federal de Chicago— que ya considera oportuno retrasar la temida subida de tipos a 2016, dejan un sentimiento positivo que bien ayudó a los índices norteamericanos a cerrar con subidas superiores al 1%. A ello debemos añadir el buen dato de creación de empleo publicado por ADP, que testificaba la ​generación de 241.000 puestos de trabajo frente a los menos de 225.000 esperados.

Del lado europeo, las encuestas comienzan a restar fuerza al grupo político Syriza sobre Nueva Democracia, aunque el miedo —o la prudencia— continúa elevando ligeramente la olvidada prima de riesgo de los países periféricos.

Durante la jornada de hoy tendremos pocas referencias de calado, siendo la reunión del BoE, de cuya política monteria no se esperaban cambios, una de las citas más importantes. Del lado estrictamente macro también conoceremos pedidos de fábrica alemanes, índices de confianza sectorial en la zona euro y datos de desempleo en EE.UU.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com