BLOG
30/11/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Volvemos a los tiempos del «depende»

Volvemos a los tiempos del depende

Se juega tanto la economía global en el G20 de este fin de semana que por eso la euforia tan solo duró una sesión de Wall Street.

Y es que además de para los mercados, puede ser un acontecimiento decisivo sobre todo para la actividad real que tanto está sufriendo los efectos de las tensiones de corte comercial. Cualquier acercamiento entre Trump y Xi en esta materia debería recogerse con toda la alegría que nos falta en estos momentos, pero lo cierto es que lo que hay en juego es demasiado como para poder esperar que todo se solucione en horas. Aunque como siempre decimos aquí, en esto de la política de altos vuelos mejor actuar con prudencia, porque absolutamente todo es posible.

Volviendo atrás, el cambio de tono del mensaje de la Reserva Federal ha sido ninguneado por los mercados, si bien el poder de la política monetaria es tal que solo es cuestión de tiempo que los inversores pongan en precio los activos en función de un escenario menos agresivo en cuanto a subidas de tipos se refiere. Tal y como adelantó Powell días atrás, el lenguaje de la Fed se ha moderado y ya no «habla» de proseguir con la normalización sí o sí, sino que parece que estamos volviendo a los tiempo del «depende». Es decir, si se puede se suben tipos y si no pues a esperar toca.

Este camino es el que quién sabe si va a tener que seguir también el BCE. Dos indicadores más, en este caso de confianza económica y consumidores, reflejaron que siguen en tendencia a la baja, si bien no lo están haciendo ni mucho menos a pasos agigantados. El problema sin embargo no viene de una desaceleración con la que el mercado ya había aprendido a convivir, sino de la constatación de que las presiones inflacionistas son bastante etéreas. Las lecturas de los IPC de Alemania y España ayer demuestran que esto no es un problema en sí para la economía, pero sí para un banco central que necesita poder armarse de argumentos para empezar a salir de la política monetaria de tipos reales negativos.

Buen fin de semana.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com