Ayer tuvimos una sesión con pocas referencias tanto a nivel macroeconómico como empresarial, pero que volvió a demostrar que los inversores siguen con muchas dudas. Sobre todo en Europa, con las elecciones francesas a la vuelta de la esquina. Las bolsas del Viejo Continente fueron claramente de más a menos, pasando de subir cerca de un 0,8% a retroceder medio punto porcentual (Euro Stoxx -0,46%, DAX -0,05%, Ibex -0,80%). Realmente no tuvimos un gran catalizador que justificase esa vuelta intradía, más allá de las declaraciones de Olli Rehn (BCE). El gobernador finlandés respaldó las expectativas de recorte de tipos durante una entrevista y afirmó que dos más este año era bastante razonable. El resto de la entrevista fue algo más pesimista y advirtió del peligro de frenar excesivamente la actividad. Aun así, nada fuera del discurso habitual.
Por otro lado, según fuentes de Bloomberg, el BCE llevará a cabo una nueva revisión estratégica de su política monetaria después de agosto (las vacaciones son sagradas). En ella deberían configurar futuras decisiones sobre los tipos de interés y la respuesta a las posibles crisis. Los resultados no se esperan hasta el segundo semestre de 2025, si bien más nos vale que tengan diseñada una hoja de ruta un poquito antes. Por ejemplo: evaluar los instrumentos y prácticas para responder ante episodios de volatilidad, objetivos de emisión para los estados o riesgos geopolíticos.
En Estados Unidos los índices se mantuvieron sin apenas cambios (S&P 500 +0,14%, Nasdaq +0,48%, Dow Jones +0,04%), aunque vimos a NVIDIA pasar de subir un 1,50% a caer un 1,5%, para finalmente cerrar con un +0,26%. La compañía líder de tarjetas gráficas lleva un +150% en lo que va de año, así que lo más normal sería ver alguna pausa durante el año.
Fuente: Bloomberg, elaboración Tressis.
Una de las noticias del día fue el acuerdo entre Volkswagen y Rivian. La empresa alemana anunció la inversión de 5000 millones de dólares para la creación de una asociación con la estadounidense para la fabricación de coches eléctricos. La estrategia pasa por la inyección de 1000 millones de forma inmediata y el resto a lo largo de los próximos dos años. La empresa de nueva creación será controlada por ambos fabricantes a partes iguales y desarrollará vehículos eléctricos propulsados por baterías de próxima generación. Rivian lo celebró con un +23,2% y Amazon, accionista de referencia, se apuntó un +3,9%. Volkswagen… bueno, Volkswagen hace tiempo que no celebra nada (-1,48%).
También destacaron los resultados de FedEx, que subió con fuerza (+15,5%) tras superar las estimaciones de los analistas. El transporte de mercancías vuelve a brillar en rentabilidad, mientras los márgenes de la parte de envíos urgentes se deterioraron. La guía para 2025 fue otro punto positivo, a pesar de los vientos en contra que vive el comercio global. Una buena noticia. Además, continúan avanzando en su plan de reducción de costes.
Y ya para concluir, YouTube está en conversaciones con los diferentes sellos discográficos para poder alimentar sus herramientas de inteligencia artificial. La filial de Alphabet está discutiendo con Sony, Warner Music y Universal Music en un esfuerzo por proporcionar una compensación financiera a los artistas. La aplicación se llama Dream Track y podría formar parte de su plataforma YouTube Shorts, para competir con TikTok (ByteDance). Desde luego vienen tiempos emocionantes.
Fijne donderdag uit Nederland! 😉