BLOG
10/11/2021 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Continúa la volatilidad en el petróleo

Ayer los mercados cerraron en negativo exceptuando nuestro índice nacional que aumentó un +0,05%. En EE.UU. con la mayoría de los resultados empresariales del Dow Jones y del S&P 500 presentados y el 65% del Nasdaq,, los tres índices cayeron alrededor de medio punto. El comportamiento en Europa fue similar con el Eurostoxx 50 cayendo un 0,18% y las bolsas asiáticas con cierre negativo tras unos datos de inflación en China peor que lo esperado.

Destacamos sin duda la caída de las rentabilidades en los bonos soberanos en el día de ayer, que se suma a los tres días anteriores, con un bono a diez años americano que alcanzó el 1,61% el pasado día 3, al actual 1,435%. Este relajamiento de la rentabilidad en el largo plazo refleja el aplanamiento de la curva con el diferencial entre el bono a dos y el treinta años en mínimos desde finales del 2020. El aplanamiento se refleja por la fuerte bajada de rentabilidad en el largo plazo, porque en el corto debemos buscar una explicación cuando vemos caídas de rentabilidad en 10 p.b. cuando el mercado laboral muestra señales de impulso.

En todo caso, y ahora con los datos empresariales presentados casi en su totalidad, debemos buscar otro pivote que ayude al mercado a seguir en su línea alcista. Y la verdad es que los datos que estamos conociendo no pintan nada bien.

La Fed nos sorprende indicando que las tensiones en China dentro del sector inmobiliario pueden afectar al crecimiento económico en Estados Unidos. Los nuevos datos de la pandemia, en especial en Europa, empiezan a preocupar y pueden afectar a sectores como el ocio o el turismo. La expectativas de inflación para el próximo año siguen subiendo con un dato esperado de IPC en EE.UU. de 5,9% para este mes, y el forward 5Y5 de nuevo buscando los máximos de los últimos siete años.

Esperemos que los datos de confianza industrial, del consumidor y de servicios sigan manteniéndose en expansión para dar mayor tranquilidad al mercado.

En todo caso, los bancos centrales nos avisan de que el famoso tapering será lento y medido. No debemos olvidar que el incremento del coste de financiación agravaría a muchas empresas, en especial las llamadas zombi que acumulan más de dos billones europeos de deuda. Y algo a destacar en el informe presentado por la Reserva Federal de San Luis es que parte de la liquidez que ha inyectado la Fed ha terminado en sectores no productivos y mucha de esa liquidez ha ido a préstamos contra las viviendas para invertir en bolsa.

Ayer se publicó el dato de producción industrial en EE.UU. que se mantuvo en 6,8% y en Alemania las expectativas futuras de la encuesta ZEW en 31,7% cuando se esperaba 20, con la encuesta ZEW de la situación actual en 12,5 desde 18,3 esperado y 21,6 anterior.

Hoy a las dos y media se publicarán los datos de IPC en EE.UU. que pueden llegar hasta 5,9%, según consenso de mercado. En Europa la producción industrial de la zona euro con el consenso de mercado esperando 4,1% desde el 5,1% del pasado mes, y en Alemania el IPC que se mantendrá en niveles de 5,4%.

Feliz miércoles.

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com