A primera hora las rentabilidades de los bonos subían; sin embargo, terminaron cayendo. El bono alemán a diez años bajó 3 pb hasta el 2,20%, el francés 2 pb a niveles del 3,01% y el español 3 pb al 2,93%. Mientras que el tramo corto de la curva tenía el movimiento contrario al diez años: el alemán subía 2 pb al 2,01%, el francés 3 pb a 2,24% y el español hacía lo propio para llegar al 2,28%.
Por su parte, en Estados Unidos asistimos a una fuerte caía de rentabilidades en los dos tramos de la curva. La rentabilidad del diez años se dejaba 13 pb al 4,27% mientras que el dos años disminuía 10 pb para ubicarse en 4,27%. Con este fuerte movimiento experimentado en la curva americana se ha borrado, de momento, la positivación de la curva. De hecho, durante el día de ayer volvió a estar invertida en algunos momentos del día.
Los principales índices bursátiles terminaron la jornada en números verdes. El Ibex 35 fue el índice que registró mejor comportamiento con una subida del 0,47%, seguido por el DAX, que se apuntaba un 0,43%, el FTSE 100 subía un 0,36%, el Eurostoxx 50 ganaba un 0,23% y el CAC francés un leve 0,03%. Estados Unidos mostró un movimiento similar: el Dow Jones subía un 0,99% hasta un nuevo récord en los 44.736,57 puntos, el S&P 500 un 0,30%, mientras que el Nasdaq subía un 0,27%.
Ayer se publicaron en Alemania los índices de clima empresarial, que elabora el instituto IFO, y que han reflejado que en noviembre han vuelto a caer:
En cuanto a datos macroeconómicos hoy se centran en Estados Unidos, donde se publican el índice de precios de vivienda de septiembre, las ventas de viviendas nuevas de octubre, el índice de confianza del consumidor de noviembre y el índice manufacturero Richmond del mismo mes. Además, por la tarde se dará a conocer el acta de la última reunión de la Fed, que servirá para hacernos una idea de cómo esperan sus miembros que evolucione la inflación en los próximos meses y de cómo están dispuestos a actuar en consecuencia.
Por último, el viernes se celebra el Black Friday, día en el que comienza la temporada de compras navideñas, donde una buena parte de las empresas se juegan los resultados del año. Habrá que estar pendiente de las estadísticas de compras realizadas, para ver si se cumplen las expectativas, más optimistas en Estados Unidos que en Europa. Las compras influyen en el consumo privado, que a su vez afecta a los crecimientos de las principales economías.
¡Buen martes!