BLOG
17/04/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El viernes tuvimos avalancha de datos económicos

Estos días hemos vivido una relativa calma mientras los inversores sopesaban las señales de desaceleración del crecimiento, frente a las señales de que las presiones inflacionarias estaban retrocediendo un poco más de lo esperado gracias al dato de inflación de Estados Unidos del miércoles y los europeos del viernes. Además, los inversores esperaban el inicio no oficial de la temporada de facturaciones trimestrales el viernes, día que conocíamos los informes de los gigantes bancarios JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup. Los tres superaron las estimaciones de consenso, aparentemente ayudados por los clientes que mueven sus depósitos de bancos regionales más pequeños, que han estado en el ojo del huracán tras el colapso el mes pasado de Signature Bank.

 

Al final de la semana pasada, los analistas encuestados por FactSet esperaban que los beneficios para el conjunto del S&P 500 se hubieran contraído un 6,5% interanual en el primer trimestre. Sin embargo, a pesar de las turbulencias bancarias, se espera que las ganancias en el sector financiero aumenten moderadamente.

 

En el terreno macro, el viernes tuvimos avalancha de datos económicos. Las ventas minoristas de Estados Unidos han disminuido en marzo más de lo esperado, pero los datos del mes anterior se revisaron al alza. Las ventas de gasolina bajaron bruscamente (impacto de la caída de los precios). También disminuían las ventas de los automóviles, materiales de construcción, ropa, muebles y productos electrónicos. Por el contrario, las ventas por Internet aumentaron un 1,9% intermensual después del 1,3% intermensual del mes anterior. Las cifras trimestrales han sido positivas. Por su parte, la producción industrial de la principal economía del mundo se ha recuperado debido a que la energía y los servicios públicos aumentaron fuertemente durante el mes. Sin embargo, la producción manufacturera bajó un 0,5% intermensual después del 0,6% intermensual del mes anterior. Todos los sectores principales se han contraído bruscamente después de un modesto crecimiento del mes anterior. Además, conocimos las cifras de confianza del consumidor elaboradas por la Universidad de Michigan, que se ha recuperado después de la caída observada en marzo (de 67 a 62). La confianza se ha recuperado, tanto en la situación actual, como en las expectativas futuras. Las opiniones fueron ligeramente más positivas sobre la situación financiera, pero las expectativas se mantuvieron cautelosas sobre la economía futura. La disposición a gastar se ha recuperado ligeramente desde el mes anterior y las previsiones de inflación a doce meses han aumentado del 3,6% al 4,6%, pero se han mantenido estables en cinco/diez años en el 2,9% interanual. En Europa, los datos finales confirmaron cierta relajación de la inflación de varios países a pesar de los fuertes aumentos en alimentos, ropa, muebles y bienes y servicios de ocio. Los precios de la energía, el transporte y la vivienda se han moderado, lo cual ha permitido ver cifras más esperanzadoras.

 

Por otro lado, el Consejo Constitucional de Francia dictaminó que la reforma de las pensiones que incluye la decisión de aumentar la edad de jubilación era válida, lo que aumenta la posibilidad de más protestas públicas.

 

En cuanto al mercado, la jornada se saldaba de forma mixta, ya que los parqués europeos avanzaban mientras que los americanos retrocedían. Además, los números rojos de las pequeñas compañías eran de mayor magnitud tras los datos de ventas minoristas. Por su parte, el dólar conseguía cerrar por debajo del 1,10 frente al euro, en una semana en la que ha llegado a cruzarse a 1,1069. El oro retrocedía hasta 2017 dólares la onza y el petróleo vivía una jornada muy volátil, pero que acaba prácticamente donde la empezaba.

 

Dentro de los mercados de renta fija, esta semana aprovecho estas líneas para hablar sobre Japón, donde Kazuo Ueda prestó juramento como nuevo gobernador del banco central el pasado 9 de abril. En su primera conferencia de prensa, Ueda emitió una serie de comentarios moderados que respaldaron el sentimiento del mercado. Dijo que, debido a que la política de tipos de interés negativos había sido la base de la fuerte flexibilización monetaria actual, era apropiado continuarla sobre la base de la evaluación de que no se había alcanzado el objetivo de inflación del 2% del banco central. Una vez que el Banco de Japón considere que el objetivo es verdaderamente alcanzable, se puede perseguir la normalización de las políticas monetarias. Adicionalmente, agregó que, dado el entorno económico, de precios y financiero, también es apropiado continuar con el marco actual de control de la curva de deuda. Sin embargo, sonando más agresivo de lo que estamos acostumbrados, Ueda afirmó que los efectos secundarios deben considerarse y se debe revisar el impacto de una política ultraexpansiva desde una perspectiva a largo plazo. Pero ya veremos si el Banco de Japón lleva a cabo una revisión exhaustiva de sus decisiones en futuras reuniones.

 

En Estados Unidos, los inversores en bonos parecieron interpretar que los datos del viernes le dan a la Fed espacio para elevar aún más los tipos, lo que dio como resultado un aumento en los rendimientos a largo plazo de la deuda pública. La rentabilidad del Tesoro a diez años aumentó 12 pb durante la semana, pasando del 3,40% al 3,52% (-36 pb en lo que va de año). De igual modo, el rendimiento del Tesoro a dos años aumentó 12 pb, de 3,98% a 4,10% (-33pb en el año). Por su parte, las TIR de la deuda pública europea subieron debido a que los inversores valoraron las perspectivas de un mayor endurecimiento de las políticas por parte del Banco Central Europeo. El rendimiento del bund alemán a diez años avanzó 26 pb, desde 2,18% a 2,44% (-13pb en el año), y algunos responsables políticos respaldaron un alza de tipos de 50 pb si los datos de inflación lo justifican. El rendimiento de los bonos soberanos franceses a diez años también subió.

 

Las últimas jornadas hemos visto cómo los inversores en deuda high yield se centraban principalmente en el mercado primario, ya que se anunciaron varias nuevas operaciones después de un mes de marzo muy tranquilo, sin prácticamente nuevas operaciones. La mayoría de las compañías se encontraron con una sólida demanda. Además, la deuda de las energéticas siguen negociándose al alza tras las noticias de déficit de suministros de petróleo propuestos por la OPEP +, organización que prevé un aumento del 2,33% en la demanda de crudo respecto a 2022.

 

Esta semana continuaremos conociendo algunas de las cuentas del primer trimestre. Aún muy pocas. Así que el foco de los inversores se centrará en las noticias macro, donde conoceremos las cifras de crecimiento de China del primer trimestre (¿en qué ha quedado la reapertura?) y los PMI del mes de abril.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com