BLOG
07/01/2021 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

Ver para creer

Ver para creer

Si bien la mayoría esperábamos que la jornada de ayer fuera lo más familiar y acogedora posible dadas las fechas en las que nos encontramos, parece que finalmente “se fue de las manos” en otras regiones del planeta. Lo ocurrido en Washington, con la toma del Capitolio por parte de simpatizantes de Trump, dejaba perplejo a cualquiera que sacara un momento para ver las noticias o leer los periódicos. Ver para creer. Que vayan preparando Melchor, Gaspar y Baltasar carbón para el año que viene, porque así no se hacen las cosas.

Los resultados de las elecciones celebradas en Georgia el día 5 de enero apuntan a que definitivamente los demócratas se harán con el control del Senado, tras conseguir los dos escaños que estaban en juego. Este panorama daría más poder al partido de Joe Biden del que se esperaba en un primer momento para llevar a cabo su programa electoral, en el que se enmarcan posibles subidas de impuestos y una mayor regulación, entre otros aspectos. Aun así, los mercados norteamericanos no reaccionaron mal del todo. El S&P 500 terminaba con subidas del 0,57% apoyándose en la escalada de los sectores de corte más cíclico como la banca, los materiales y la energía. No obstante, sí que se producían recortes en los valores tecnológicos así como en los precios de la deuda pública estadounidense a diez años, que cerraba por encima del 1% en términos de rentabilidad.

Por suerte, el rebote del value permitía al Ibex-35 marcar una de las mejores sesiones de los últimos tiempos escalando un 3,2%. Asimismo, destacaba el comportamiento de las principales referencias sobre el crudo, el Brent y el West Texas, que terminaban por encima de los 50 dólares por barril tras el anuncio de Arabia Saudí de recortar su producción en los meses de febrero y marzo.

En cuanto a los aspectos macroeconómicos, estos días conocíamos las lecturas de ISM de manufacturas de los Estados Unidos, que se situaba en los 60,7 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2018. En la eurozona, el PMI compuesto marcaba una lectura para el mes de diciembre de 49,1 puntos, el cual sigue confirmando el deterioro del sector servicios en la región. Por último conocíamos la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, que daba el visto bueno a la vacuna de Moderna, dejando ahora en manos de la Comisión Económica su aprobación para su uso de emergencia.

Buen día.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com