BLOG
16/10/2017 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Vamos a explorar acuerdos

Vamos a explorar acuerdos

Se inicia una semana con importantes publicaciones macroeconómicas y con la temporada de resultados empresariales cogiendo ritmo.

Mientras, los índices americanos, el FTSE británico y el Dax alemán cotizan en cifras históricas.

Además, Cataluña, el brexit y el inicio del congreso del Partido Comunista de China pondrán la nota política a la semana. En el primer caso, la esperada respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy ha llegado a medias, ya que se ha negado a responder si declaró o no la independencia y ha pedido al presidente del Gobierno una reunión “para explorar acuerdos”. En el segundo, la falta de avances en las negociaciones sobre la desvinculación del Reino Unido de la UE cada día es más evidente, siendo la falta de consenso dentro del Partido Conservador el principal escollo en estos momentos. Por último, China debe elegir un nuevo Comité Central que gobierne el gigante asiático durante los próximos cinco años y permita continuar con el cambio de modelo productivo.

Por su parte, los gobernadores de los diferentes bancos centrales continúan telegrafiando el futuro de sus políticas monetarias. Así, Mario Draghi espera que la inflación en la eurozona acabe subiendo pero más lentamente de lo previamente esperado, siendo la recuperación del mercado laboral clave para que se consigan alcanzar los objetivos de inflación. Asimismo, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntaba a que la actual coyuntura laboral les permitirá continuar subiendo los tipos de interés, a pesar de la tenue inflación; el IPC subió durante el mes de septiembre de manera notable, en parte por el encarecimiento de la gasolina tras los huracanes Harvey e Irma. Sin embargo, las catástrofes naturales no tuvieron impacto en la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, que alcanzaba su mejor lectura en trece años.

Los precios fueron el tema económico de los últimos días de la semana pasada, ya que conocíamos que en Alemania están estancados por debajo del 2%, mientras se aceleraban los de producción de China. Este último dato empujaba al cobre a su nivel más alto en tres años.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com