BLOG
14/10/2022 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Los vaivenes de los mercados financieros

La publicación del IPC americano volvió a monopolizar las decisiones de los inversores y, una vez más, se tornó en un cara o cruz. En este contexto, con los precios de la energía desbocados, la lectura subyacente ganó enteros para entender si la política monetaria restrictiva que está llevando a cabo la Reserva Federal realmente está teniendo el resultado deseado, especialmente porque las subidas de tipos de interés surten efecto entre seis y doce meses después. Sin embargo, los datos no le están dando la razón y tanto el IPC general (8,2% vs. 8,1% estimado) como el subyacente (6,6% vs. 6,5%) batieron las expectativas de los analistas, dada la fortaleza del coste de los alquileres y de los servicios médicos.

 

El efecto en las bolsas no se hizo esperar y el verde se tornó rojo, para más tarde aparecer de nuevo las compras. El S&P 500 tuvo la quinta mayor variación intradiaria de su historia al revertir una caída del 2,4% para acabar alzándose un 2,6%. Mientras que, en el caso europeo, el Euro Stoxx pasó de subir un 1,15% a caer un 2,03% nada más conocer el índice de precios, para más tarde volver a situarse en terreno positivo. Los nervios continúan a flor de piel y, como comentó Víctor Álvarez en estas mismas líneas, es tiempo para ser valientes. Las valoraciones se han ajustado muchísimo en los últimos meses, los resultados empresariales están mostrando una resiliencia envidiable y las buenas compañías saldrán reforzadas de esta coyuntura.

 

Los bonos tampoco fueron inmunes a los vaivenes de los mercados financieros. Los tramos más cortos de la deuda pública americana experimentaron una subida significativa de la rentabilidad exigida, a la vez que la variación de los más largos fue menos aguda. En este sentido, el papel a dos años pasó de cotizar al 4,30% a hacerlo por encima del 4,50%, mientras que el cambio que vivió el treasury apenas fue de 5 pb. Esto dio lugar a que la curva americana estuviese invertida por 53 puntos básicos, lo cual es la mayor inversión desde el año 2000. Las implicaciones de estos movimientos no se han hecho esperar y los operadores de futuros ya otorgan una probabilidad cercana al 100% a que la Fed suba los tipos de referencia un 0,75% por cuarta vez consecutiva en noviembre.

 

Finalmente, durante la jornada de hoy tendremos principalmente dos citas que marcarán el devenir de las próximas sesiones. Por un lado, comienza de manera oficiosa la temporada de resultados con la publicación de cuatro grandes bancos estadounidenses y cuyas cifras pueden servir de termómetro de cara a medir el impacto que la recesión puede tener en sus cuentas. Por otro lado, hoy termina el período de compra de deuda por parte del Banco de Inglaterra, que impulsó como medida para paliar los efectos de la política fiscal expansiva que estaba llevando a cabo el nuevo Gobierno local. Por el momento se desconoce si ampliarán dicho período, pero el Ejecutivo inglés sí parece querer recular y la bajada de impuestos en las Islas parece cada vez más lejano.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com