BLOG
23/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Uno se pregunta qué es lo próximo

Buenos días.

Queda atrás la semana que se planteaba decisiva de cara al comportamiento de los mercados financieros durante las próximas semanas o meses, ya no hay ni Feds ni Alemanias que valgan para preguntarse ahora qué o dónde, y sobre todo cuándo y puede que cómo.

La primera parada nos lleva como no podía ser de otra manera a Berlín, sede de un Parlamento menos atomizado de lo que se podía esperar, en el que ni los liberales del FPD ni los anti(sur)europeos de Alternativa para Alemania van a tener sitio en una cámara en la que Merkel ha demostrado que sus maniobras de gestión de la crisis europea pueden no ser plato de buen gusto de fronteras para fuera, pero entre el electorado alemán han calado como la opción más correcta de cara a unos socios que necesitan germanizarse para convertirse en paraísos del orden, el trabajo y la responsabilidad al más puro estilo del Norte de Europa. Por ver la coalición de gobierno para los próximos cuatro años, a pesar de que todo apunta a la reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, más aún después de la enésima confirmación del líder de la oposición de negarse a cualquier pacto con La Izquierda, el último vestigio de la Alemania Oriental.

El segundo alto en el camino nos devuelve a EEUU, al QE3 para ser exactos. Ya sabemos que por el momento no hay retirada de estímulos, pero para no perder el interés en el tema, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo de los inversores al apuntar a octubre como probable mes de comienzo del tapering, si y sólo si los datos macro acompañan, porque no hay que olvidar lo ajustado de la votación en septiembre en el seno del FOMC.

Una vez neutralizados los posibles efectos nocivos de un descontrol altamente improbable en la Fed o el Bundestag, uno se pregunta qué es lo próximo. Pues o bien podemos fijar nuestra atención en las negociaciones del techo de deuda federal de EEUU, el que se alarga al máximo en el tiempo y la paciencia pero finalmente acaba en acuerdo, o bien en la mejora de los indicadores económicos a nivel global. Y ya que hablamos del tema, en la madrugada de hoy, el PMI manufacturero chino HSBC ha vuelto a repuntar en los niveles de expansión ya alcanzados en agosto, con lo que se sigue confirmando la mejora de la actividad del gigante asiático, hasta hace poco fuente de incertidumbre mundial.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com