BLOG
29/07/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Una semana que puede resultar decisiva

Buenos días.

Abrimos hoy una semana que puede resultar decisiva para el futuro más inmediato de los programas de estímulo no convencionales, tanto en EEUU como en Europa. Cierto es que los indicadores macroeconómicos, así como los resultados de las empresas están gozando de su espacio, pero que nadie se engañe porque aquí quienes marcan la pauta tienen nombre y apellidos.

En su comparecencia de este miércoles queda por ver el discurso que mantiene Ben Bernanke ¿Seguirá la línea marcada en el Congreso y el Senado que negaba la existencia de un calendario prestablecido de salida del QE3? ¿O por el contrario, volverá a la senda de la opacidad (posiblemente intencionada) que tan malos resultados dejó en los mercados financieros durante mayo-junio? En cualquier caso y después de varias semanas en silencio de los miembros de la Fed, Jeffrey Lacker, presidente de la sucursal de Richmond y halcón monetario, ha apostado por comenzar ya la retirada del programa de compra de activos, una nueva bomba a la línea de flotación de las actuales políticas. Muy relacionado con todo lo que concierne a la Reserva Federal, recuerden que el viernes se publican los datos del mercado laboral estadounidense del mes de julio, la principal referencia que guía la supervivencia del programa cuantitativo.

Al igual que sus homólogos norteamericanos, los miembros del Consejo de Gobierno del BCE tienen este jueves su reunión mensual, la cual ha cogido mayor importancia en los últimos días a raíz de la decisión del organismo de reducir sus exigencias de préstamo para favorecer el crédito. En este caso no se esperan grandes novedades en materia de política convencional, pero sí se va a requerir atención, y mucha, para comprobar hasta qué punto los rectores quieren actuar a imagen y semejanza de la Fed, esto es, un ojo controlando la inflación y el otro en el más que necesitado crecimiento para el área del euro.

No todo pero sí lo más importante van a ser los bancos centrales, también tendremos PMI/ISM, datos de PIB en ambas orillas atlánticas, IPC europeos… y, por supuesto, continúan los resultados de las compañías, con Santander o BBVA entre ellos.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com