BLOG
13/04/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Una de cal y otra de arena

Buenos días.

Una de cal y otra de arena, pero los optimistas ganaron ayer fnalmente a los pesimistas y los índices conseguían cerrar la sesión a ambos lados del Atlántico con subidas cercanas al 1%.

El toque optimista lo daba el petróleo. Y decimos optimista porque no son más que rumores y expectativas que apuntan a que Rusia y Arabia Saudí puedan llegar a un acuerdo para congelar la producción de petróleo de cara a la reunión de Doha. La noticia era el principal catalizador que permitía subir a las bolsas de países desarrollados la jornada de ayer. Parece que la opinión e independencia de Irán en el asunto no importan mucho.

En el plano macro también ayudaba el dato de exportaciones de China, donde la menor caída de las importaciones y lo que es más importante, el crecimiento de las exportaciones en un 11,5% en lo que es el mejor dato en un año permitía creer en un aumento de la actividad comercial de la potencia asiática.

Del lado negativo, Alcoa daba comienzo a la temporada de resultados —hoy se esperan los de JP Morgan— con cifras que decepcionaban debido al bajo precio del aluminio: 16 millones de beneficio frente a los 195 del mismo período del año pasado.

Pesaba también en el ánimo comprador la revisión de previsiones de crecimiento del FMI. El parón que están experimentando las economías desarrolladas y las dificultades que están viviendo los emergentes permitían reducir las expectativas de crecimiento global para 2016 de 3,4% anterior estimación a 3,2% para 2016 y a 3,5% frente a 3,6% anterior para 2017. Según la institución, el crecimiento de EE.UU. para 2016 sería del 2,4% frente al 2,6% que esperaba en enero. Y lo mismo pasaba con nuestras previsiones: crecimiento de 2,6% frente a 2,7% anterior para 2016 y sin variaciones (2,3%) para 2017.

Buen día.

 

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com