BLOG
06/07/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Un «NO» a la troika pero «SÍ» a Europa

Buenos días.

Un «NO» a la troika pero «SÍ» a Europa se hace harto complicado de entender después del resultado de ayer por mucho que Syriza se esfuerce en cuadrar el círculo. La incertidumbre en torno a la permanencia de Grecia dentro del euro va a más, y no serán gestos como la dimisión de Varufakis los que desatasquen la situación, sino el compromiso firme del país de reformar mucho y con determinación. Estando como está Alemania hablando de «puentes rotos», la Eurocumbre de mañana se presenta tan complicada como la del BCE, que hoy debiera decidir si sigue ampliando la financiación de la banca griega o la deja a su libre destino … y mientras España (como otros países de la zona euro) devolviendo de forma anticipada EUR 2.500 MM del rescate del sector financiero.

La actividad real europea no ceja en su empeño de desligarse de Grecia. Los PMI agregados y de servicios, del bloque en conjunto o por país, están en niveles máximos en mucho tiempo, lo que ayuda a pensar que, incluso con el factor político de por medio, la recuperación es posible.

En lo que respecta a China, aunque no hay QE formal, las continuas inyecciones de liquidez se pueden considerar algo similar a lo que han hecho varios países. Este fin de semana las autoridades político financieras del país volvían a ampliarlas, esta vez en forma de soporte de los mercados financieros vía  brókeres y el fondo soberano.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com