BLOG
04/06/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Un mayo de récord

Qué gusto da leer que las encuestas de actividad de la zona euro registraron en mayo una expansión por tercer mes consecutivo y alcanzó su máximo desde febrero de 2018. Y ya no te digo ver que la actividad en el sector servicios en Estados Unidos tuvo un fuerte incremento el mes pasado, hasta máximos históricos, una señal de que este sector duramente afectado por la pandemia se recupera. Si a esto le sumamos los buenos datos de empleo al otro lado del Atlántico, la imagen económica que nos queda no puede ser mejor.

Sin embargo, ya sabemos aquello de que lo bueno es malo y lo malo es bueno. Lo bueno, en este caso la economía, sentó ayer mal a los mercados. Cuántas veces habremos dicho aquí que los inversores nos hemos vueltos yonquis de los estímulos monetarios. Una vez más, volvemos a enfrentarnos a unos buenos datos que son mal acogidos. Pero, ¿de verdad pensamos que la Fed va a anunciar una retirada de estímulos en la reunión de dentro de unos días? Los datos de empleo se están recuperando y la inflación sigue dando señales de alarma, pero los miembros del FOMC llevan meses advirtiendo de que aún nos queda mucho para recuperarnos por completo y que la inflación puede que sea temporal.

Es cierto que los índices americanos maquillaron resultados después de que la Administración Biden ofreciese un impuesto de sociedades mínimo del 15% a cambio del apoyo republicano a su paquete de infraestructuras. Pero las acciones de calidad y crecimiento volvían a sufrir en una jornada marcada por la subida de las rentabilidades exigidas a los bonos, así como vivíamos un aumento de la pendiente de la curva.

La esperanza que nos queda a los inversores es que la sólida recuperación que hemos vivido durante el mes de mayo se mantendrá durante todo el verano y que los ritmos de vacunación siguen siendo elevados. Lo último que queremos es que la economía vuelva a darse la vuelta o que la enfermedad vuelva a apoderarse de nuestras vidas.

Durante la jornada de hoy conoceremos los datos de empleo del mes de mayo en EE.UU. La encuesta ADP de ayer y las peticiones semanales nos anticiparon unos magníficos resultados. Mi miedo es que un resultado que se desvíe de las previsiones, tanto al alza como a la baja, dé pie a un día de fuerte volatilidad. Ya veremos a la hora de la comida.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com