BLOG
12/06/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Un camino lleno de baches

Un camino lleno de baches

La Reserva Federal ha insistido en su enfoque de “hacer cuanto sea necesario” para sostener la economía durante la crisis y garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados.

Es posible que su balance se amplíe más del doble hasta cerca de 11 billones de dólares hasta finales de año para apoyar la respuesta fiscal. Pero eso no significa que los beneficios de las empresas no se vayan a ver resentidos durante los próximos años. Las valoraciones en las ultimas semanas han pasado a ser excesivas para un entorno económico de recesión.

Pero si las bolsas han caído con fuerza, los precios de los bonos denominados refugios vuelven a aumentar tras varias semanas cayendo. Además, la curva americana vuelve a aplanarse. Si bien las perspectivas a largo plazo y las compras de la Fed provocan que las emisiones con vencimiento más lejano disminuyan su rentabilidad, las declaraciones descartando tipos negativos impiden que los vencimientos menores sigan el mismo camino.

Las restricciones al movimiento que se aprobaron con el objetivo de contener la pandemia se han ido suavizando progresivamente en la mayoría de las economías desarrolladas. Este fin de semana será el ultimo con las fronteras interiores cerradas en Europa, con la excepción de varios países como España. Los datos económicos de mayo que ya se han ido dando a conocer sugieren que lo peor de la contracción ya ha pasado, pero que queda un largo camino por delante hasta que la reactivación de la economía empiece a ser una realidad. Encima podemos encontrarnos con palos en las ruedas que dificulten la reactivación. Al riesgo de una segunda ola de la pandemia, se unen las marchas antirraciales y el posible aumento de las tensiones entre EE.UU. y China.

Hoy no deberíamos tener grandes noticias. En el terreno económico conoceremos el dato de confianza de la Universidad de Michigan del pasado mes.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com