BLOG
31/01/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

¿Trump conciliador?

¿Trump conciliador?

Pues aunque solo sea por unos días, podemos decir que la tradicional descorrelación entre las bolsas y los bonos considerados refugio, léase EE.UU. o Alemania, está virtualmente fuera de combate.

Demos la bienvenida a la volatilidad ahora que por fin el S&P vuelve a ser capaz de perder más de un 1% en un día, porque estamos en ese punto en que parece imperar la toma de beneficios sin más.

El mercado esperaba entre atento y temeroso el discurso sobre el estado de la Unión de Donald Trump, pero el señor presidente supo contenerse y pronunciar un discurso hasta conciliador. En términos económicos volvió a la carga con el plan de inversión (o gasto, según se mire) en infraestructuras, una quimera que los inversores no terminan de creerse por segunda vez. No hubo mención a la Reserva Federal, que hoy pone el punto final a la era Yellen. Con la entrada del elegido de Trump, Jerome Powell, se espera continuismo en el sentido monetario, si bien el FOMC va a tener que hacer frente a un escenario de crecimiento combinado con estímulos fiscales y monetarios; todo sin inflación pero con la confianza de los consumidores rondando los máximos de los últimos 17 años.

Hablando de crecimiento, Europa confirma que lo lidera dentro de los bloques desarrollados con un 2,5% para todo 2017. A nivel país, se publicaron los PIB de Francia y España, con máximos de seis años el primero y sufriendo un descenso relativo el segundo por culpa de la crisis institucional catalana. Pero aunque los indicadores económicos reflejan el buen estado de forma de la región, sigue faltando inflación. El IPC alemán, también conocido ayer, experimenta un retroceso de una décima en enero, y de ahí que los halcones del BCE estén dando marcha atrás a sus intenciones de ajusticiar al QE.

Cerramos la ronda con los indicadores asiáticos de esta madrugada. En el caso de Japón con una producción industrial que se suma a otros datos que hablan del buen momento que atraviesa el archipiélago, mientras que para China preferimos esperar a los PMI de Caixin, dado que los oficiales (que por cierto han descendido en el presente mes) acostumbran a venir con colorante y edulcorante.

En la sección de resultados de compañías hoy destacan las cifras del Santander. La entidad acumula un beneficio neto un 7% superior a lo largo del año pasado, más positivo si cabe por tener en cuenta que aún se encuentra en plena digestión del Popular.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com