BLOG
24/01/2017 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Donald Trump comienza a cumplir todo lo prometido

Donald Trump comienza a cumplir todo lo prometido

Le podrán atacar por un flanco u otro, pero desde luego que a Donald Trump no se le puede achacar falta de decisión a la hora de tomar sus primeras (y prometidas) decisiones.

Le tiene que estar cogiendo gusto a lo de decapitar parte del legado de Obama, pues primero caía su reforma sanitaria y en segundo lugar se retiró del acuerdo de comercio bilateral transpacífico TPP. Eso sin mencionar la zona de libre comercio NAFTA, con muchos más años de historia, pero que también verá alterada su estructura por orden directa de esta novedosa forma de hacer política.

Bajo el eslogan del Make America Great Again poco le están importando al presidente de EEUU las consecuencias de las decisiones por las que ganó las elecciones. Primero nosotros. Además de que con los cambios en los tratados comerciales, esto se ve mejor al complementarlo con las bajadas de impuestos que buscan aumentar la renta disponible de los norteamericanos. Pero no sólo en eso, sino también en la fuerte presión que está consiguiendo que muchas multinacionales (parece que Apple es la última en apuntarse) decidan invertir en EEUU a cambio de no exponerse a «sanciones» por la vía de los aranceles.

Por otra parte, la falta de novedades sobre las promesas de gasto está empezando a sembrar de dudas las mentes de los mercados por más que la Reserva Federal insista en que ello puede generar más presión inflacionista. Así lo entienden los inversores y así reaccionan los activos estadounidenses como el dólar o la curva de deuda, ambos en retirada de sus últimas posiciones.

A nadie se le escapa que la política también va a ser un factor determinante en Europa de ahora en adelante. Por ejemplo, hoy la Justicia británica decide quién debe aprobar en última instancia el proceso de abandono de Europa continental, para lo que se espera que sea finalmente el Parlamento. Esto es algo que tranquiliza a los inversores mundiales en la medida en que se entiende que sería el brexit más suave posible.

De momento no es esto algo que altere la evolución de la actividad económica europea, lo que permite que indicadores como la confianza de los consumidores sigan recuperando terreno poco a poco. Pero tampoco nos dejemos llevar por una euforia desmedida porque el entorno no tiene que ser todo lo bueno que podría esperarse cuando estas lecturas no son capaces de volver a positivo. Más positivas son las expectativas de inflación en Alemania para el Bundesbank, quien ya las sitúa en el 2% para el comienzo de 2018. No es algo que debiera llamarnos en exceso la atención si no fuera porque el QE del BCE sigue en pie y no hay esperanzas de tapering inminente.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com