BLOG
05/04/2024 AUTOR: Víctor Álvarez Análisis & Inversiones

Trimestre excepcional para la renta variable

renta variable

 

Cerramos otro trimestre excepcional para la renta variable, que nos confirma la mejora en el apetito por el riesgo y el buen tono para las bolsas desde los mínimos de octubre del año pasado. La inercia es positiva, estamos claramente en un mercado alcista, pero es cierto que cada vez surgen más dudas sobre futuras alzas y sobre todo si estamos entrando en territorio de complacencia. Que siempre suele ser motivo de alguna corrección.

 

Máximos en la bolsa

Los principales índices norteamericanos se encuentran en máximos históricos, mientras los europeos se sitúan en niveles no vistos en 25 años. Tanto el S&P 500 como el Eurostoxx 50 acumulan retornos superiores al 25% desde los mínimos de octubre, apenas cinco meses.

 

De momento, los principales indicadores de sentimiento no muestran datos extremos, pero tendremos que ir monitorizándolos. En el caso de la ratio put/call, que mide el volumen de compra respecto al de venta en el mercado de opciones, ha bajado hasta niveles no vistos desde 2021. Esto nos muestra que el mercado está muy positivo y hace que las opciones de venta ganen atractivo como cobertura.

 

Sectores e industrias

Si analizamos el comportamiento por sectores e industrias, estamos disfrutando de una subida bastante más coral en Estados Unidos que en Europa. Justo lo contrario a lo que vimos en 2023. Aunque, en este caso, los servicios de comunicación y tecnología repiten como ganadores. En Europa, como decía, ha habido más dispersión en las rentabilidades y las subidas han estado lideradas por grandes compañías como ASML, LVMH, SAP, Schneider Electric o Novo Nordisk, entre otras.

 

La nota negativa en ambas geografías está viniendo por el lado más defensivo, en especial los servicios públicos y el consumo básico. Dos sectores que están muy ligados a los tipos de interés. Suelen ser negocios con bastante deuda y con ingresos que, aunque tienden a ser recurrentes, en muchos casos no presentan apenas crecimientos. Entonces tipos de interés altos significa acceso a deuda más cara, peores refinanciaciones y mayores intereses. Por eso se han quedado atrás con los cambios en las expectativas sobre los bancos centrales.

 

Política monetaria

El mayor desafío estos próximos meses va a ser cómo se adecúa la política monetaria una vez los inversores ya descuentan bajadas de tipos. En los últimos meses hemos pasado de esperar seis bajadas a situarnos entre dos y tres para 2024, tanto en Europa como en Estados Unidos. Esto obviamente tiene un impacto en los bonos y, con ello, en la renta variable.

 

Lo que sabemos es que históricamente, el periodo que va desde la última subida de tipos hasta la primera bajada tiende a ser muy positivo para las bolsas. Tal y como hemos visto desde julio del año pasado —momento en el que la Reserva Federal pausó su política monetaria—. Sin embargo, si hacemos el mismo ejercicio, pero inmediatamente después de la primera bajada, vemos que en la mayoría de los casos viene acompañada de una recesión económica. Y con ella, caídas pronunciadas en índices y sectores. La única excepción sería el periodo de 1995. Por eso la preocupación de los inversores no debería estar en si los tipos bajarán antes o después, sino cuáles son los motivos que hay detrás.

 

Así que, en este contexto, nos mantenemos positivos, pero sin olvidar los desafíos que tenemos encima de la mesa en cuanto a inflación, política monetaria y geopolítica.

 

Informe mensual - Tressis visión

 

Carteras y productos de Tressis

Las carteras y productos de renta variable cerraron el trimestre con rentabilidades por encima del 11% en Cartera Activa UL, del 15% en las carteras gestionadas de acciones; y por encima del 8% en nuestro Plan de Pensiones Crecimiento, que tiene en torno a un 15% de renta fija. Todos ellos por encima de sus respectivas referencias. Compañías como AMD, Celsius, ASML, Ferrari o Airbus han tenido un comportamiento excelente.

 

No hemos hecho grandes cambios a nivel sectorial y geográfico, más allá de algún nombre específico, y mantenemos un nivel de exposición a renta variable similar. Seguimos apostando por semiconductores, computación en la nube, lujo, ocio, eficiencia energética o consumo básico de nicho, entre otras temáticas.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com