BLOG
25/02/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Tranquilidad en los mercados de renta variable

La fuerte subida de los bonos a largo plazo solo pueden pararla los bancos centrales y ayer Powell salía al Senado dispuesto a cortar la sangría para los inversores en los mercados de renta fija. Lo consiguió tras asegurar que los datos de inflación serán transitorios.

El aumento de las rentabilidades de la deuda soberana de EE.UU. ha provocado un contagio global. Este movimiento es un problema mayor en la zona euro, donde la recuperación económica avanza a un ritmo más lento. Con el tiempo, sin embargo, el aumento de los tipos de interés podría llegar a representar un obstáculo para la economía estadounidense. No solo porque conllevaría una desaceleración de la concesión de crédito o de emisión de deuda corporativa, así como la caída de la asequibilidad de la vivienda. Una cuestión aún mayor puede ser una eventual disminución del apetito de los inversores por el mercado de acciones. Al final, podría llevar a la Reserva Federal a comprar todo aquello que no quieran los inversores, acciones incluidas. Por lo pronto, el discurso de Powell ha devuelto cierto optimismo y tranquilidad tras varios días en los que no hemos parado de hablar de otra cosa que no sea inflación. Hoy le toca el turno a Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y varios miembros de la Reserva Federal; esperemos que sus declaraciones sean bien recibidas.

Donde ayer sí que tuvimos algo de tranquilidad fue en los mercados de renta variable. La dispersión de comportamiento fue bastante baja respecto a los días anteriores y todos subieron de la mano. Además, los datos macro que conocimos, como la venta de viviendas en EE.UU. superaban las expectativas, tanto en el caso de enero, como en el de la revisión de diciembre; El PIB de Alemania fue superior al esperado; y la confianza de los empresarios franceses disminuía ligeramente.

En el terreno corporativo, seguimos conociendo datos de empresas europeas. Hoy toca Telefónica, que presenta un fuerte aumento de los beneficios a pesar de la caída de los ingresos.

Como todos los jueves, nos toca estar pendientes de las peticiones semanales de desempleo norteamericanas. Además, conoceremos el índice Gfk de Alemania, que nos debería dar algo de visibilidad sobre el estado de salud del consumo de la principal economía continental.

Buen día.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com