Ayer se publicaron los datos de inflación de la eurozona, que salieron en línea con lo estimado. Por un lado, la general aumentó hasta el 7% (desde 6,9%), mientras que por el otro la subyacente pasó del 5,7% al 5,6%. En otras palabras, por primera vez en diez meses levanta un poco el pie del acelerador.
Muchos inversores esperan que, si los datos de inflación empiezan a mejorar, cambie el discurso del Banco Central Europeo (BCE), aunque por ahora este ha sido inamovible. En la última reunión sus miembros comentaron que los tipos no eran lo suficientemente restrictivos y que habría que situarlos en niveles más elevados para llevar la inflación al 2% objetivo. En primera instancia, este mensaje casa con el consenso de analistas, que espera dos subidas adicionales. Y en segunda, veremos si el escenario que estima el mercado —de ligeras reducciones a final de año— acaba siendo una realidad o un exceso de optimismo.
Figura 1: estimaciones de tipos de interés en Europa.
Fuente: Bloomberg
Ayer los parqués bursátiles se tiñeron de un tono mixto en Europa: Euro Stoxx 50 (+0,18%) e Ibex 35 (+0,22%) se anotaron subidas, mientras que Stoxx 600 (-0,15%) y CAC 40 (-0,36%) cerraron a la baja. Al otro lado del Atlántico el día cerró en verde: S&P 500 +1,19%, Nasdaq +1,28% y Dow Jones +1,24%. Los sectores que mejor comportamiento tuvieron fueron finanzas (+2,09%), energía (+2,07%) y productos de consumo no básico (+2,04%), mientras que los de corte defensivo fueron los que peor lo hicieron en el día: servicios públicos (-0,36%), bienes de consumo básico (-0,10%) y salud (+0,10%). Por el lado de la renta fija, el bono a diez años alemán se situó en 2,332% y el estadounidense en 3,564%.
En Europa hoy estaremos pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, en la que esperamos que dé alguna pista sobre qué les parecieron los datos de inflación y si se plantean cambios en la ruta del BCE. En Estados Unidos nuestros ojos estarán en las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y en el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.
Feliz jueves.