BLOG
19/12/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Todos atentos a la inflación

Dejamos atrás la semana de reuniones de los principales bancos centrales a ambos lados del Atlántico. Semana en la que la intensificación de los temores sobre el aumento de los tipos de interés empujó a las bolsas a la baja por segunda semana consecutiva y a niveles vistos por última vez a principios de noviembre. Casi todos los sectores registraron fuertes pérdidas, con la excepción de las acciones de energía, que fueron respaldadas por un repunte parcial en los precios del petróleo.

 

Con todo el mundo atento a los datos de la inflación, sobre todo del estadounidense y el británico, la sorpresa de la semana venía con las ventas minoristas de la principal economía del planeta, que cayeron un 0,6% en noviembre, desafiando las expectativas de un pequeño aumento e indicando una decepcionante temporada de ventas posterior al Día de Acción de Gracias, del «Black Friday» y el «Cyber Monday». Las ventas en los dos meses anteriores también se revisaron a la baja. Además, la desaceleración en la actividad empresarial de la zona euro continúa por sexto mes consecutivo en diciembre, según los resultados preliminares de la encuesta PMI de S&P Global, que se sitúa en 48,8, una lectura que todavía estaba en territorio contractivo (por debajo de 50), pero superó un pronóstico de consenso de 48,0.

 

En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos disminuyeron, con un movimiento más pronunciado en las notas de vencimiento a más corto plazo. Todo lo contrario de los que vimos en los mercado de deuda europeos, con fuertes repuntes del bund hasta 2,19% y del gilt hasta 3,38%. La publicación de los IPC más baja de lo esperado proporcionó un breve impulso al mercado de bonos de alto rendimiento, pero las reuniones de la Fed y del BCE pesaron sobre el sentimiento. La reacción del mercado investment grade a la reunión de la Fed fue relativamente tranquila.

 

Esta semana, la atención se centrará en los bancos centrales asiáticos, sobre todo en el japonés. El rendimiento del bono nipón a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a la semana anterior en 0,25%, cerca del límite marcado por el Banco de Japón (BoJ), en medio de la especulación en curso de que el banco central podría abandonar su política de control de la curva de rendimiento tan pronto como el próximo año. Pero, por ahora, se espera que el BoJ no cambie la configuración de su política monetaria en su reunión de hoy y mañana. Por su parte, el Banco Popular de China inyectó 650.000 millones de yuanes (CNY), más de lo esperado, en el sistema bancario a través de su facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) a un año en su primera inyección de efectivo desde marzo. Los analistas dijeron que la medida tenía como objetivo mantener suficiente liquidez en el sistema financiero de China mientras se prepara para una reapertura completa de la economía en enero de 2023. Sin embargo, el banco central dejó la tasa del MLF a un año, una tasa de referencia clave para los préstamos, sin cambios en 2,75%.

 

Siguiendo con el comentario de emergentes, tras la subida de tipos de Méjico hasta el 10,5% y la caída del IPC, los focos se situaron en Brasil. El presidente electo Lula da Silva confirmó en medio de crecientes expectativas que elegiría a Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, ministro de Educación y candidato presidencial, para ser el ministro de Finanzas de su Administración. Haddad no es percibido como una persona amigable por los inversores, por lo que podría tomar algún tiempo para que gane credibilidad en los mercados.

 

La semana viene cargada de importantes datos macroeconómicos de este mes y del pasado. Desde la confianza de la Universidad de Michigan, al IFO alemán o los datos inmobiliarios del mes pasado.

 

Feliz lunes.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com