BLOG
29/02/2016 AUTOR: Morning meeting

Todo sigue igual

Buenos días.

Todo sigue igual a punto de que comience marzo y con los inversores crecientemente inquietos por las medidas que pueda y casi con total seguridad adoptará la semana que viene el BCE, organismo en el que existe más unidad manifiesta que una Fed en guerra por seguir o no normalizando la política de tipos de interés. Es indudable el efecto suavizante de los bancos centrales sobre los mercados internacionales, pero mientras no haya novedades reales, plasmadas y confirmadas sobre la realidad del petróleo, no se puede afirmar con seguridad rotunda que vayamos de vuelta a los máximos de los máximos.

La política ha sumado poco este año aunque su profundidad de fondo sea capital. La reunión del G20, tan vacía de conclusiones como es habitual, ha puesto el dedo en la llaga adecuada al pedir a los gobiernos que hagan reformas desde su lado, no dejándolo todo a los bancos centrales. El precio de ser gobernados por políticos de profesión, que no por estadistas. EEUU está a pocas horas del famoso «Supermartes», pero hoy destaca el ataque de «españolitis» que ha contagiado a Irlanda, donde las elecciones dejan en el aire la gobernabilidad de otro periférico emergente.

Tampoco se puede afirmar que la macro haya sido un gran catalizador, quizás sólo cuando el panorama pintaba sombrío. Días como el viernes, sin embargo, son obviados porque el que EE.UU. no esté tan mal no termina de vender. El PIB sube y lo hace más de lo esperado, aunque bien es cierto que la cifra se empaña al ver que son los inventarios y las menores importaciones los principales impulsores al alza, con el permiso, eso sí, del consumo. Precisamente se publicaron también datos relativos a esta última variable y ambos positivos, pues ingresos y gastos personales registran más décimas al alza de las esperadas. Y también se recibe con alivio la mejora de la confianza de la Universidad de Michigan, que aunque se mantiene en niveles relativamente bajos, se está mostrando capaz de no perder lecturas de 90 enteros.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com