BLOG
11/02/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Todo lo que pueda ir mal, irá mal

Buenos días.

Los movimientos extremos que estamos viendo en bolsa tan sólo esta semana confirman la voladura de los fundamentales. El sentimiento manda, puntualmente para bien, pero generalmente para mal. Todo hacía pensar ayer en una jornada de fuerte recuperación con pizcas de euforia del sector bancario o en unas declaraciones de Janet Yellen dignas del mejor de los malabaristas, si bien el estado general de los mercados está obligando a actuar para frenar la sangría, en muchos casos en contra de lo que se quiere.

Después de que el martes se pusiera en tela de juicio la viabilidad de ciertos pagos del Deutsche Bank, la posibilidad de una recompra de títulos por parte del banco alemán sirvió para calmar los ánimos, caldeados por el estado general de ansiedad ante la posibilidad de que todo lo que pueda ir mal, irá mal. El petróleo tuvo sus más y sus menos, aunque ciertamente ayer se vio relegado como catalizador, aun publicándose unos inventarios estadounidenses de crudo inferiores. Lo que no cesa son las apuestas sobre el precio futuro del barril, fundamentadas o no y dependientes de que Arabia Saudí decida darle una vuelta a la manivela de la producción.

La cita del día estaba en la Reserva Federal, que, nada más que por coincidencia de fechas, parece haber sido la mecha del pésimo comportamiento de los activos financieros en los últimos dos meses. El mensaje de Janet Yellen sigue la línea habitual: dependencia de los indicadores económicos para subir o no subir tipos. Además, como ya se hiciera en la reunión de septiembre, la presidenta de la Fed volvió a situar los riesgos globales, mercados incluidos, la decisión depende, entre otras, de esas variables de seguir normalizando la política monetaria en los próximos meses.

Macro y micro no pintan nada, o casi nada. La producción industrial de Francia, Italia o el Reino Unido fue mala sin matices, mientras que en resultados, Cisco mejora beneficios como contrapunto a Twitter, que pierde dinero y usuarios.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com