BLOG
09/03/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Tipos y más tipos

Buenos días.

Tipos y más tipos, porqué por mucho que Grecia se empeñe en aparecer como víctima de los fallos de Europa, cualquier movimiento de la Reserva Federal en materia de política monetaria parece bastante más poderoso. El informe de empleo mensual norteamericano del mes de febrero volvió a batir las previsiones con los casi 300.000 puestos de trabajo creados, que en combinación con el descenso de la población laboral parada, llevan la tasa de paro al 5,5%. El nerviosismo posterior de los mercados obedece a la posibilidad de que la fortaleza del mercado de trabajo en EEUU empiece a ponerse en precio, algo que ya se está viendo en el dólar o la deuda.

Mientras, en Europa hoy da comienzo el QEuropeo sin la presencia de bonos griegos entre los activos a adquirir por el BCE. No sólo esto, porque la reunión del Eurogrupo apunta a titular del día, en el que el Gobierno heleno presentará sus propuestas para cumplir con la troika. Las alternativas a la falta de entendimiento son dos: I) un referéndum en Grecia sobre el porqué de pertenecer a una unión monetaria que no se pliega a sus deseos; II) nuevas elecciones, quizás con promesas electorales llenas de dosis con algo más de realismo.

A pesar de Grecia, la actividad económica de la zona euro sigue mejorando. La fortaleza de España o Alemania ha impulsado el PIB 4T14 un 0,4% al alza, y la producción industrial germana vuelve a confirmar el buen momentum de dicho país con una subida del 0,6%.

Para cerrar este lunes, el PIB japonés del último trimestre de 2014 ha decepcionado con un crecimiento del 1,5% respecto al 2,2% estimado preliminarmente, al tiempo que la otra potencia regional, China, registra un nuevo superávit comercial de récord fundamentado en la mejora de las exportaciones y el «empeoramiento» de las importaciones.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com