BLOG
23/02/2023 AUTOR: Carlos Caburrasi Ortega Morning meeting

Los tipos no bajarán en 2023

Parece que tras los incontables comentarios agresivos por parte de la Fed —en los que se hacía hincapié en unos objetivos aún lejos de haberse cumplido— los inversores empiezan a descontar un escenario menos favorable para las bolsas. Esta semana vivimos un martes negativo que fue marcado por la publicación del PMI estadounidense (que finalmente salió mejor de lo esperado dando más sentido al mensaje de la Fed). Ayer se publicó el acta de la reunión de principios de mes del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), donde explicaron que la inflación es inaceptablemente alta, que habrá aumentos continuos en el rango objetivo e incluso algunos miembros de la Fed eran partidarios de volver a las subidas de 50 puntos básicos.

 

Aunque la Reserva Federal ha indicado en repetidas ocasiones que para combatir la actual inflación persistente los tipos no bajarán en 2023 (es más, como llevamos tiempo escuchando, están dispuestos a subirlos y mantenerlos altos más de lo esperado), el mercado no se cree que dicho escenario vaya a tener lugar. En los siguientes gráficos podemos ver que el consenso ha ido modificando progresivamente su visión para ajustarse un poco más al mensaje de la Fed, aunque todavía sigue lejos del objetivo. ¿Veremos ambas opiniones coincidir con el tiempo o seguirán las diferencias?

 

Estimaciones de tipos de interés en Estados Unidos: 30/12/2022 vs. 22/02/2023

Fuente: Bloomberg

 

En Europa, la dinámica es casi idéntica a la observada al otro lado del Atlántico, por lo que el Banco Central Europeo tiene vía libre para seguir el rumbo de la Fed. Teniendo en cuenta que una posible recesión es cada vez menos probable, los datos industriales siguen mejorando (y batiendo expectativas) y la inflación está siendo excesivamente persistente, nos parece lógico el planteamiento propuesto por los bancos centrales.

 

Ayer las bolsas se tiñeron de un tono mixto: en Europa, el Euro Stoxx 50 cayó un -0,19% y el DAX (+0,01%) y el SMI suizo (+0,16%) fueron los únicos índices que acabaron en positivo, mientras que en Estados Unidos el S&P 500 bajó un -0,16%. Pero tanto el Nasdaq como el Russell 2000 se apuntaron subidas del +0,13% y +0,18%, respectivamente. Los sectores que mejor comportamiento tuvieron fueron materiales (+0,68%), productos de consumo no básico (+0,52%) y servicios de comunicación (-0,05%), mientras que los más penalizados fueron bienes inmobiliarios (-1,02%), energía (-0,77%) y servicios públicos (-0,42%). Por el lado de la renta fija, el bono estadounidense a diez años se situó en 3,916% y el alemán en 2,516%.

 

Hoy nuestros ojos estarán centrados en los datos de inflación en la zona euro, así como en el PIB trimestral y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo estadounidenses.

 

Feliz jueves.

 

Carlos Caburrasi Ortega
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com