BLOG
16/06/2017 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Tipos bajos por un periodo de tiempo prolongado

Tipos bajos por un periodo de tiempo prolongado

Por primera vez en años parece que los gobernadores de los bancos centrales están dispuestos a dejar sin validez aquello de la «nueva normal», que implica tipos bajos por un periodo de tiempo prolongado.

Ya la Fed sorprendía en sus últimas actas anunciando que las subidas del precio del dinero continuarán, tanto este año como el que viene, dando un tinte ciertamente más hawkish a su comunicado. Pero ayer le tocó sorprender al Banco de Inglaterra, ya que tres de sus ocho miembros apoyaban una subida de tipos ante las presiones inflacionistas surgidas por la debilidad de la divisa. Pero no se preocupen, recuerden que en Europa vamos con tres años de retraso tanto en materia de política monetaria como en el ciclo económico, por lo que a la inflación, ni se la ve ni se la espera.

Un asunto al que al menos se le consigue dar una patada adelante es al tema griego. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaban desbloquear 8500 millones de euros para que el Gobierno heleno haga frente a los vencimientos de deuda que llegan este verano. Y a la par que los ministros de Finanzas, el FMI anunciaba su voluntad de ayudar al país con 2000 millones de dólares, eso sí, tomando el papel del policía malo y exigiendo reformas a cambio.

Del lado de la macro las principales referencias vinieron de EE.UU. donde se espera que estas refrenden las subidas de tipos de interés de la Fed, y a juzgar por los de ayer, van en camino de ello. Tanto el índice manufacturero Empire State como el elaborado por la Fed de Filadelfia registraban lecturas superiores a lo esperado por los analistas (19,8 vs. 4 e., y 27,6 vs. 24 e., respectivamente), y las peticiones de subsidios eran inferiores al consenso (237.000 vs. 242.000 e.). No obstante, los índices de precios, tanto a la exportación como a la importación, caían.

En Europa las ventas de vehículos repuntaban un 7,7% en mayo y la balanza comercial registraba un superávit de 17.900 millones en abril, cifra ligeramente inferior a la esperada por los analistas (24.800 millones).

Hoy tendremos importantes referencias, tanto en Europa, con la publicación de índices de precios al consumo, como en EE.UU., donde el mercado inmobiliario y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan captarán la atención de los inversores.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com