BLOG
20/10/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Tesla ha recortado sus beneficios

La calma tensa imperó en los principales índices bursátiles hasta la comparecencia de Jerome Powell. Los inversores esperaban que continuase dejando la puerta abierta a subir los tipos de interés en diciembre, porque en la reunión de noviembre se da por descontando que no habrá ningún ajuste, y que confirmase que parte del trabajo que tendría que hacer la institución que dirige ya lo ha efectuado el mercado de deuda. El treasury coqueteando el 5% y el tipo hipotecario alrededor del 8%, el nivel más alto desde el año 2000, son lo suficientemente restrictivos como para enfriar la demanda de crédito en Estados Unidos. En este sentido, el presidente de la Reserva Federal cumplió con las expectativas y afirmó que “la fortaleza económica y la persistente tensión en el mercado laboral podría requerir condiciones de financiación más restrictivas para domar la inflación…”, aunque el alza del coste de financiación que han experimentado los mercados podría suplir una subida de tipos de interés.

Informe de octubre

Informe mensual - Tressis visión
La caída del precio de los bonos de las últimas semanas se puede explicar, mayormente, por tres factores: la resiliencia económica estadounidense, menores expectativas de bajadas de tipos de interés y por una venta masiva de esta clase de activos. En los dos últimos casos, el movimiento se ha acentuado desde mediados de verano como consecuencia de una dialéctica más dura por parte de la Fed firmando que no va a bajar los tipos próximamente y porque los inversores chinos han deshecho posiciones por valor de más de 21.200 millones de dólares para paliar la depreciación del yuan. De hecho, estas ventas masivas han sido las más elevadas en los últimos cuatro años.

 

Imagen: ventas netas de los inversores chinos.


Fuente:Bloomberg.

 

En lo que concierne a la renta variable, durante la jornada de ayer, la curiosidad vino por parte de la bolsa de Londres. Esta tuvo un problema técnico que provocó que durante más de 80 minutos no se pudiesen cruzar operaciones con acciones de pequeña y mediana capitalización principalmente. Más allá de la anécdota, los mercados continuaron digiriendo las cuentas de resultados con más pena que gloria. Si no que se lo pregunten a Tesla. Esta llegó a ceder cerca del 10% de su valor bursátil por sus resultados marcados por un menor margen bruto, fruto de su agresiva estrategia de precios bajos. Las principales referencias bursátiles cerraron la sesión con caídas cercanas al 1% en el caso de Estados Unidos (S&P 500 0,85%, Nasdaq 0,96% y Dow Jones 0,75%). Mientras que en Europa los números rojos fueron menos acusados (Ibex 35 0,72%, Euro Stoxx 50 0,38%, DAX 0,33% y CAC 40 0,64%).

 

Finalmente, la jornada de hoy podría tener un extra de volatilidad como consecuencia del vencimiento mensual de derivados de algunos índices. Si bien es cierto que su impacto es limitado, podría inducir cierta inestabilidad al comportamiento de las bolsas. Asimismo, continuará la temporada de resultados empresariales que por el momento está siendo positiva en términos de ventas y beneficios.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com