BLOG
18/12/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Tesla en el S&P

Poco a poco nos acercamos a las fechas clave para vivir el rally de Navidad.

Ese patrón estacional que se suele producir entre el 20 de diciembre y el 3 de enero. Sin embargo, el rebalanceo de los grandes fondos de pensiones, endowments de las universidades y fondos de cobertura podrían tener una gran incidencia en el devenir del mercado en las dos próximas semanas cuasi festivas. Una combinación de reequilibrio mensual y trimestral podría provocar una presión de venta cercana a los 60.000 millones de euros, tras el buen año de muchos activos. Otro factor relevante para las próximas semanas es la incorporación de Tesla al S&P 500. No se incorporaba una compañía de tanta capitalización bursátil desde la década de los noventa.

Pero antes de que eso suceda, hoy tenemos cuádruple hora bruja, ese evento que se da los terceros viernes del mes que cierra un trimestre. Es el día en el que coincide la fecha de vencimiento de los futuros sobre índices, opciones sobre índices, futuros sobre acciones y opciones sobre acciones. Este caso es muy peculiar, ya que hay grandes sumas de dinero posicionadas en esta clase de derivados y podría provocar un momento de gran volatilidad a lo largo del día.

Donde sí que hay volatilidad es en Washington: si ayer decíamos que era prácticamente seguro que veríamos un acuerdo sobre un nuevo plan de estímulo de 900.000 millones de dólares, ahora parece que todo se ha ido al garete por una cláusula que quieren incluir los republicanos. Toca volver a negociar y, como con el caso del brexit, ya pueden ponerse las pilas; los días pasan y en dos semanas estaremos en un nuevo año.

Con todo, los índices norteamericanos vuelven a cotizar en máximos históricos, mientras la renta fija se mueve sin una dirección clara. En Europa, el día fue también ligeramente positivo, aunque aquí no podemos hablar ni de máximos anuales.

Ahora que los inversores solo tienen ojos para los calendarios de vacunación, la incidencia de los malos datos económicos que hemos ido conociendo estos días ha sido menor. Los datos de precios no terminan de mejorar, para muestra el IPC de Japón, la eurozona o los precios de producción de Alemania que han cerrado noviembre en terreno negativo. En Estados Unidos, los datos relacionados con el sector inmobiliario nos alegraban un día en el que conocíamos unas decepcionantes cifras de desempleo y una fuerte caída de la encuesta de la Fed de Filadelfia.

Buen fin de semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com