BLOG
16/10/2023 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La escalada de tensiones geopolíticas podría afectar a la inflación mundial

La semana pasada los principales índices mundiales tuvieron un desempeño mixto. Las acciones de valor superaron a las de crecimiento, impulsadas por las sólidas ganancias presentadas por Citigroup, Wells Fargo y JPMorgan Chase, marcando el inicio de la temporada de resultados trimestrales. Sin embargo, la demanda de activos seguros se incrementó debido a la escalada de violencia en Oriente Medio. A pesar de esto, los datos de inflación en EE. UU. limitaron la caída de los rendimientos de la deuda pública. La perspectiva de un conflicto más amplio benefició a las acciones energéticas y de defensa, mientras que afectó negativamente a las aerolíneas y a las empresas de cruceros.

 

Informe de octubre

Informe mensual - Tressis visión
 

Aunque el mercado no le prestará mucha atención, el FMI publicó sus pronósticos de otoño anticipando una recuperación mundial lenta con crecientes divergencias regionales. Se espera que el crecimiento mundial se modere, pasando del 3,5% en 2022 al 3,0% en 2023 y 2,9% en 2024. Las economías avanzadas también experimentarán desaceleración, descendiendo del 2,6% en 2022 al 1,5% en 2023 y 1,4% en 2024 debido al endurecimiento de las políticas. A pesar del crecimiento débil, se proyecta que la inflación subyacente disminuirá gradualmente y que no regresará a los objetivos de los bancos centrales hasta 2025.

 

En las economías emergentes y en desarrollo, se espera una disminución moderada del 4,1% en 2022 al 4,0% en 2023 y 2024, principalmente debido a la desaceleración en China. La inflación mundial también se prevé que disminuya gradualmente, pasando del 8,7% en 2022 al 6,9% en 2023 y 5,8% en 2024, gracias al endurecimiento de la política monetaria y la bajada de los precios internacionales de las materias primas.

 

La escalada de tensiones geopolíticas podría afectar a la inflación mundial, mientras que las políticas monetarias restrictivas actuales en todo el mundo influirán en el crecimiento en los próximos meses.

 

La deuda pública experimentó un aumento de la demanda debido a las tensiones en Oriente Medio y los datos de inflación. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. a diez años cayeron de su máximo reciente, cerrando en 4,64%. Los bonos alemanes a diez años también bajaron del 2,88% al 2,73%. Por primera vez desde el inicio de la pandemia de la COVID, la diferencia entre los rendimientos de los bonos a diez años de Francia y Alemania aumentó a 65 puntos básicos antes de una leve retracción a 63 puntos básicos. Los diferenciales periféricos (Italia, España) no experimentaron tanta volatilidad como Francia.

 

En EE. UU., la probabilidad de una subida de tipos de interés de la Fed disminuyó a un 33%, en comparación con más del 50% la semana anterior, a pesar de la publicación del IPC. En Europa, el BCE comentaba que está haciendo un seguimiento sobre el impacto de las subidas de tipos anteriores y está preparado para subir los tipos si es necesario debido a los riesgos geopolíticos, especialmente el conflicto en Oriente Medio. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra mantiene una postura restrictiva a pesar de los avances en la lucha contra la inflación, considerando su impacto en el mercado hipotecario.

 

A nivel empresarial, más allá de las cuentas de algunos de los principales bancos de EE.UU., las noticias más destacadas eran que Microsoft completó la compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, tras una larga lucha con reguladores; que UnitedHealth Group mejoró sus pronósticos anuales debido a menores costes médicos; y Novo Nordisk avanzó en el uso de Ozempic, un medicamento para pacientes con diabetes.

 

Esta semana todos los ojos se centrarán en la evolución del conflicto entre Israel y Hamás y sus implicaciones geopolíticas, así como en los resultados de importantes empresas a ambos lados de Atlántico, el PIB de China y el IPC de la eurozona.

 

¡Buena semana!

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com