BLOG
03/10/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Tercer trimestre consecutivo de caídas

La agitación en los mercados financieros del Reino Unido y las señales de la Reserva Federal todavía tienen mucho camino por recorrer en sus esfuerzos por moderar la inflación y provocaron la tercera caída semanal consecutiva de la renta variable, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años de referencia superó brevemente el 4% por primera vez desde 2008. El índice S&P 500 rompió sus mínimos de mediados de junio y retrocedió a niveles no vistos desde noviembre de 2020. La semana cerró un tercer trimestre consecutivo de caídas por primera vez desde 2009.

 

El viernes conocíamos datos de precios de la zona euro. La inflación estuvo por encima de las expectativas por quinto mes consecutivo, lo que resultó en la primera lectura de dos dígitos y agregó presión sobre el Banco Central Europeo para que siga elevando los tipos de interés agresivamente. La energía y los alimentos volvieron a ser los principales impulsores de la inflación, pero la subyacente también alcanzó un máximo histórico.

 

Por su parte, en Estados Unidos, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subyacente (menos alimentos y energía), ampliamente reconocido como el indicador de inflación preferido de la Fed, aumentó a un ritmo anualizado del 4,7% en el segundo trimestre. Muy por encima de las expectativas de alrededor del 4,4%, así como del objetivo de inflación a largo plazo del 2,0% del organismo monetario. La lectura mensual de PCE subyacente de agosto, publicada el viernes, también sorprendió al alza, subiendo un 4,9% interanual, frente al 4,7% de julio. Sin embargo, las expectativas de inflación a largo plazo parecían ancladas, y los consumidores encuestados por la Universidad de Michigan esperaban que la inflación cayera al 2,7% en los próximos cinco años, la lectura más baja en más de un año.

 

Mientras la inflación mantenga la senda de crecimiento, los activos financieros van a seguir sufriendo. De hecho, el sector de la vivienda norteamericano está sintiendo el impacto inmediato de las subidas de tipos de la Reserva Federal a través del aumento de las tasas hipotecarias, que superaron un promedio del 7%, pero incluso aquí la evidencia fue mixta. Las ventas de casas nuevas sorprendieron a los inversores al subir casi un 29% en agosto para alcanzar un máximo de cinco meses. Sin embargo, las ventas pendientes de viviendas nuevas y existentes, cuyos contratos se han firmado pero no cerrado, cayeron ligeramente. El índice de precios de la vivienda Case-Shiller cayó un 0,24% en julio, su primera caída mensual desde principios de 2012. Sobre una base interanual, los precios se desaceleraron de junio a julio al ritmo más rápido en la historia del índice.

 

Durante el día de hoy, las comparecencias de Bostic (Fed Atlanta), Barkin (Fed Richmond) y George (Fed Kansas) centrarán la atención de los inversores. Con permiso de la reunión del Eurogrupo y los PMI/ISM manufactureros de las principales economías. La publicación de la semana será la creación de empleo de Estados Unidos del mes de septiembre que se dará a conocer el viernes. La bolsa de China no abrirá en toda la semana.

Buena semana

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com