BLOG
10/05/2022 AUTOR: Gonzalo Ramírez Celaya Morning meeting

Casi finalizada la temporada de resultados en EE.UU.

Temporada casi finalizada

Ayer dejamos de nuevo un día muy negativo en las bolsas, con fuertes caídas en los índices americanos, con el índice tecnológico dejándose un 4,29% hasta 11.623, S&P 500 -3,20% y el índice Dow Jones un 2%.

 

Misma situación en Europa, con todos sus índices cayendo por encima del 2%, destacando el Eurostoxx 50 con -2,82%, dejando el índice europeo en 3.526 puntos.

 

La temporada de resultados se puede dar prácticamente por finalizada en EE.UU. Han publicado ya 437 compañías del S&P 500. El saldo es positivo en beneficio por acción: +9,3% en 1T 2022 vs. +5,2% estimado, aunque las guías para los próximos trimestres muestran un tono más débil. En Europa los resultados empresariales siguen publicándose, con unas previsiones de BPA más negativas para los próximos trimestres.

 

  • Ayer los bonos redujeron sus caídas con el bono a 10 años americano en el 3,03% y Alemania en 1,10%. Cuesta mucho pensar que los bonos americanos puedan subir cuando la Fed está reduciendo su balance, los inversores japoneses esperan a que el yen se estabilice y los chinos vean que los bloqueos terminen por completo. Y tampoco ayuda el ensayo que publicó el pasado viernes el gobernador de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, en el que admitía que si las interrupciones de las cadenas de suministros no se resuelven pronto, la Reserva Federal podría verse obligada a provocar una recesión, impulsando las tasas reales a largo plazo a una postura contractiva para equilibrar la oferta y demanda.
  • ¿Queda mucho, por tanto, para que los tipos se normalicen? Independientemente de la opinión del gobernador de la Fed de Minneapolis, lo que refleja el mercado de bonos es que hay profundidad en los precios, con contrapartidas tanto en la oferta como en la demanda y en ningún caso esta situación es comparable al inicio de la pandemia y de otras crisis financieras, y posiblemente estemos viendo rentabilidades en los bonos muy interesantes para empezar a componer carteras. Ya hemos visto el bono americano a 10 años en el 3,20% y como dice Matthew Diczok, estratega jefe de bonos de Bank of América, incluso si el bono a 10 años alcanza el 3,50%, ya se han producido alrededor del 90% de las pérdidas y si alcanza el 4%, sería del 80%.

 

Los datos macro que hemos visto en estos últimos días siguen deteriorándose. Flojos datos de confianza, ventas minoristas y pedidos de fábrica en Europa y datos decepcionantes de productividad no agrícola en EE.UU. Esta semana nos deberemos fijar en la publicación del IPC americano del miércoles, que podrá pasar de 8,5% a 8,1% en la tasa general, y de 6,5% a 6,1% en la tasa subyacente.

 

En Europa tendremos hoy el dato ZEW alemán de Expectativas y Producción Industrial de la UEM. En EE.UU, varios gobernadores de la Fed, como Kashkari, Bostic o Mester, hablaran en distintos eventos de la situación económica.

 

Feliz martes.

 

Gonzalo Ramírez Celaya
Director de Renta Fija

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com