BLOG
09/10/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Temporada de resultados

Buenos días.

Ha dado comienzo la temporada de resultados y se va a hacer oficial la designación de Yellen al frente de uno de los organismos más poderosos del mundo, pero nada puede contrarrestar la amenaza de que, llegado el próximo día 17, EEUU se vea obligado a suspender pagos.

Lo último conocido respecto a las discusiones entre republicanos y demócratas  es una curiosa forma de negociar por parte de Barack Obama, consistente en exigir a la oposición aprobar todo lo que salga de su boca sin ofrecer nada a cambio, estrategia quizás acertada, quizás difícil de entender por éste que escribe. Concretamente, la oferta realizada por el presidente norteamericano sugiere que el bando republicano apoye el presupuesto y permita la reapertura de la estructura federal cerrada una semana atrás, pero esa, de cara al ciudadano de a pie, puede ser una derrota en exceso dolorosa y todavía más difícil de digerir, aunque con esta política de supuestos altos vuelos nunca se sabe.

Por otro lado, pero sin salir de EEUU, los mercados financieros ya han empezado a descorchar el champán ante el nombramiento de Janet Yellen al frente de la Fed, que (en principio) hará oficial Obama esta tarde. De enhorabuena los mercados, no por ser la niña de sus ojos, que de eso entienden poco, sino por haber sido una firme defensora de los QE a los que, quizás demasiado, se han acostumbrado los inversores de cara a un futuro sin estimulantes monetarios. Pero no parece que vaya a ser la política monetaria la primera de sus tareas a partir de enero, dado que si nada lo remedia, su primera labor será la de lidiar con las consecuencias que los “jueguecitos” entre demócratas y republicanos pueden dejar sobre la actividad económica nacional e internacional.

Mientras siguen las disputas políticas, al menos aquí en España queda el consuelo de una mejora económica paulatina. Ahora ha sido el FMI el que lo ha refrendado con la mejora de las expectativas en su último WEO, todo lo contrario que en el conjunto global, para el que ha reducido en tres décimas este año, y dos el siguiente, el crecimiento. España en 2014 no sólo sale de la recesión, ni tampoco se estanca, sino que crecerá dos décimas con un mercado laboral que irá perdiendo desempleados poco a poco. Además está la palmadita en la espalda a cuenta del rescate bancario desde el Eurogrupo, pero para no desviar la buena dirección emprendida hace no mucho, Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán, ha recordado que el programa de reformas debe seguir su curso en Europa.

Aunque a duras penas lo parezca, Alcoa inició ayer la temporada de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre del año, con cifras que le permiten volver a beneficios, así que a partir de ahora y durante las próximas semanas, será interesante comprobar hasta dónde el mercado atiende a éstos.

De cara al día de hoy, uno de los puntos de mayor interés del día, si no el que más, será la publicación de las Actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que el FOMC se decantó por posponer en el tiempo la retirada de los estímulos del QE3.

Buen día,

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com