Las acciones europeas cerraron a la baja tras las amenazas de nuevos aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que han generado temores de una nueva guerra comercial global. Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, planea imponer un arancel del 25% sobre las importaciones de Canadá y México, y un 10% adicional sobre las importaciones de China, lo que ha lastrado el reciente optimismo que habían experimentado los mercados tras el nombramiento de Scott Bessent como secretario del Tesoro.
El STOXX 600 cayó un 0,5%, rompiendo una racha de tres días al alza, afectado por la preocupación sobre el impacto de los aranceles en la inflación global y las políticas monetarias. Las acciones más expuestas a China fueron las más perjudicadas dentro del índice.
El sector del automóvil, uno de los más vulnerables ante los aranceles propuestos, bajó un 1,6%, con Stellantis y Volkswagen registrando caídas del 4,8% y el 2,4%, respectivamente. No se libraron tampoco las norteamericanas Ford y General Motors, con cadenas de suministro altamente integradas entre México, EE.UU. y Canadá, que cayeron tras el anuncio. GM perdió casi un 9%. Otros sectores afectados en Europa incluyeron el de ventas minoristas y el minero, que retrocedieron un 1% y un 1,9%, respectivamente, este último debido a la debilidad en los precios de los metales.
En Wall Street, las acciones terminaron al alza, lideradas por el S&P 500 (+0,57%) y el Nasdaq (+0,63%), gracias a un repunte en el sector tecnológico. Las grandes tecnológicas, como Microsoft y Apple, impulsaron a los índices, con un alza de más del 2% en las acciones del responsable de productos como Outlook o Teams. Parece que los recientes problemas de ambas plataformas no han amedrentado a los inversores.
Por otro lado, la noticia de que la Administración Biden propone ampliar la cobertura de Medicare y Medicaid para incluir medicamentos contra la obesidad, los famosos GLP-1, supuso un empujón a los nombres más relacionados con ese fármaco. Eli Lilly subió un 4,6% y Novo Nordisk un 1,8%.
Otro sector afectado, aunque en este caso positivamente, por las noticias de nuevos aranceles fue el de las energéticas. Canadá es un suministrador energético de EE.UU. y si las cosas se ponen más difíciles para el vecino, la energía nacional debería verse favorecida. Constellation Energy rebotó un 7,15% y Vistra Energy un 5,51%.
Además, el dólar también se reforzó, mientras que el rendimiento del bono a diez años subió apenas dos puntos básicos, hasta el 4,3%, con el mercado de deuda tomándose con tranquilidad las actas de la Fed y las nuevas perspectivas de bajadas de tipos más lentas.
Hoy conoceremos bastantes datos relevantes en el ámbito macroeconómico, sobre todo relacionados con Estados Unidos. El primero de ellos será el PCE, el principal indicador de la inflación para la Fed, y también se publicarán el PIB del tercer trimestre y las peticiones iniciales de desempleo.
Aprovecho estas últimas líneas para despedir a Gabriel Escarrer Julià, fundador de Hoteles Meliá, que falleció ayer martes. Creó una de esas compañías que te hacen poner en valor la capacidad emprendedora que existe en nuestro país y que, al ser mallorquín, además supone un extra de orgullo para un servidor.
Feliz miércoles.