BLOG
18/11/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Súper Mario hace regalos

Buenos días.

La inesperada caída del PIB japonés no fue razón suficiente para acabar las sesiones occidentales en números rojos, porque ante Draghi y las compañías norteamericanas nada puede hacer el IVA nipón. Posponer la segunda subida de este impuesto, que iba a pasar del 8% al 10%, parece inevitable, y de la convocatoria anticipada de elecciones ya veremos. Fueron precisamente los dos primeros factores nombrados los que permitieron a los dos principales índices de EEUU, S&P 500 y Dow Jones, volver a romper nuevos máximos históricos.Súper Mario le hizo un regalo a los mercados ayer al confirmar que la compra de deuda pública por parte del BCE es una posibilidad, si bien con matices, porque en una Europa fraccionada por los intereses propios y no ajenos de cuando en cuando conviene señalar con el dedo. El matiz es simple: si no hay reformas no habrá ayuda desde el banco central.

En este mismo sentido se expresó Yves Mersch, también del BCE, que añadió casi cualquier activo financiero dentro de las opciones a comprar.

En la pérdida de valor del euro mucho tiene que ver lo realizado hasta la fecha por el organismo europeo con hechos o palabras. Y quizás la balanza comercial ya haya empezado a notar la caída de la divisa comunitaria tal y como refleja la balanza comercial de la zona euro, la cual registra un superávit muy superior al cosechado doce meses atrás.

Lo mismo que en Europa, Jerome Powell, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed también lanzó un mensaje al mercado, solo que diametralmente opuesto, pues habló sobre la posibilidad de que la primera subida de tipos tenga lugar a mediados del año que viene de seguir el crecimiento este ritmo. Así pues, ¿qué nos dejó el calendario de indicadores económicos ayer? El indicador regional de actividad de Nueva York, aunque menos de lo esperado, subió de 6,2 a 10,2 puntos, mientras que la producción industrial retrocedió una décima en octubre y la utilización de capacidad productiva, medida de la productividad, pasó de 79,3% a 78,9%. A bote pronto no fue un muy buen día, si bien los niveles en los que se están moviendo los datos alejan cualquier atisbo de preocupación, además de seguir con el signo mixto-positivo de los últimos meses.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com