BLOG
05/12/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Suma y sigue

Buenos días.

Suma y sigue. España amanece con una nueva mejora de la perspectiva de la calificación crediticia soberana, de negativa a estable, pero no hay duda de que cualquier buena nueva hoy va a ser eclipsada por la reunión del BCE. Después de la sorprendente bajada de tipos del mes pasado, los mercados esperan expectantes, no tanto nuevas actuaciones en materia de política monetaria convencional como mensajes sobre futuras (quizás no tan futuras) líneas de actuación. Hablamos de la posibilidad, oficialmente descartada, de llevar a negativo la facilidad marginal de depósito, inyecciones masivas de liquidez (nueva hornada de LTRO), inyecciones condicionadas a la concesión de crédito, …

Cualquier decisión, se tome o no, llegará justo después de conocer que el PIB (segunda lectura) agregado de la Zona Euro creció tan sólo una décima durante el tercer trimestre, así como de unos PMI de servicios que necesitan ser diferenciados por países, pues las buenas cifras de la periferia o Alemania, son contrarrestadas por una Francia que no termina, o no quiere terminar de levantar cabeza.

Y del tapering … El Libro Beige de la Fed, en el que se analiza el estado de la economía norteamericana, indica que ésta se está expandiendo a un ritmo entre modesto y moderado en el último año, con la actividad manufacturera a la cabeza de cara al futuro y pasado reciente. Los indicadores económicos publicados ayer no podrían haber sido más ambiguos, entre “modestos y moderados”. Empezando por lo malo, el ISM de servicios, aún en terreno expansivo, cedió más de lo esperado, a pesar de lo cual aún se mantiene en 53,9 enteros; lo positivo fue el crecimiento del 25% de la venta de vivienda nueva y el dato de la procesadora de nóminas ADP, supuesta antesala del informe de empleo del viernes, según el cual se crearon 215.000 nuevos puestos, muy por encima de los 170.000 previstos. ¿Entonces ahora qué, se retrasa el inicio del tapering por el ISM o se adelanta por el informe ADP?

Ayer aquí mismo comentábamos como curiosidad el hecho de que el euro perdiera el segundo puesto como divisa de comercio internacional en favor del yuan; la de hoy tiene a la banca europea de protagonista, concretamente a seis de sus entidades, que deberán afrontar una multa histórica de EUR 1.700 MM por la manipulación del Euribor, un intento de restaurar la credibilidad de un sector cuya imagen ha quedado mutilada en los últimos años.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com