BLOG
29/12/2021 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Subidas moderadas en Europa

Ayer se publicó el dato de las ventas minoristas de España, que registró una tasa positiva en el mes de noviembre al subir un 5,9% respecto al mismo mes del año precedente, su mayor repunte interanual desde el mes de mayo. En EE.UU. conocimos el indicador de manufacturas Fed Richmond que se situó en 16 vs. 11 anterior y 11 previsto; también se publicó el precio de la vivienda, que se modera al 19,08% frente al 19,66% del mes anterior.

Hoy tendremos pocos datos macro. En EE.UU. se conocerán la balanza comercial de bienes de noviembre y las ventas de viviendas. El jueves se publicarán los siguientes datos: IPC de España, IPC subyacente en la eurozona y las nuevas peticiones de subsidios por desempleo, así como el PMI de Chicago en EE.UU.

Las principales bolsas del viejo continente cerraban la jornada de ayer con subidas moderadas. El IBEX 35 se anotaba un 0,77% y acumula así cinco sesiones al alza; por su parte, el Eurostoxx 50 subía un 0,26% y el DAX avanzó un 0.81%, siendo el índice que más subió. En EE.UU. la jornada fue mixta: el Dow Jones fue el único índice que cerró en verde, se apuntó un 0,26%; el S&P 500 retrocedía un 0,10% y el tecnológico Nasdaq caía un 0,56%. Las tires de los bonos alemán y americano se movieron en un rango estrecho. La rentabilidad del bono americano bajaba a niveles de 1,47%, mientras el alemán subía a niveles de -0,243% vs. el -0,247% registrado a primera hora del día. Por su parte, el bono a 10 años español bajaba a niveles de 0,505% e Italia se financia a un 1,092%.

Los casos diarios mundiales de COVID-19 alcanzaron un nuevo récord el lunes con más de 1,44 millones de infecciones registradas, lo que aumenta la preocupación en el mercado por la elevada transmisibilidad de la nueva variante que puede traducirse en más restricciones a nivel mundial, recortes en el crecimiento económico y en los beneficios empresariales en los próximos trimestres. Sin embargo, también se registraban noticias positivas, como la fuerte caída de contagios que están experimentando Sudáfrica y los países nórdicos; y que el CDC (centro de enfermedades infecciones de EE.UU.) ha reducido el número de días de aislamiento para los infectados de 10 a 5 días, lo que hace albergar grandes esperanzas de que esta nueva variante llegue a su fin con mayor rapidez, disminuyendo así el impacto en la economía.

Feliz día.

Jessica Steuer
Responsable Renta Fija y Estructurados – Retail

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com