BLOG
24/04/2023 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

Subidas en las bolsas

El viernes conocimos los datos preliminares de los PMI de la eurozona y de algunas economías como Alemania y Francia. En todos los casos, los PMI de servicios salieron mejores de lo esperado (56,3, 55,7 y 56,6 respectivamente), y los manufactureros mantuvieron la tendencia bajista que arrastran desde febrero. En la eurozona, el PMI compuesto se sitúa en máximos de los últimos once meses, lo que explica en parte que la inflación subyacente de esta región no dé tregua y se haya situado ya en el 5,7%. En Estados Unidos, sin embargo, todos los informes publicados fueron mejores de lo esperado y con el PMI manufacturero situándose en terreno de expansión, lo cual amenaza con reavivar un aumento en las presiones inflacionistas. El mercado descuenta ahora mismo una subida más en los tipos de referencia en el mes de mayo, pero de seguir esta tendencia positiva en la actividad empresarial, la Fed podría animarse con algún aumento más.

 

En este contexto, las principales bolsas registraron subidas en la última jornada de la semana. El Eurostoxx 50 avanzó un modesto +0,54%, impulsado por la industria de software y servicios (+5,24%) y el sector salud, donde destaca una subida del +6,27% de EssilorLuxottica tras presentar un aumento en ventas del 9,7% en el primer trimestre de 2023. El resto de los índices europeos cerraron en verde salvo el IBEX 35, que cayó un -0,37% arrastrado por las acereras ArcelorMittal y Acerinox.
Las subidas fueron más tímidas en los parqués americanos. El Nasdaq fue el protagonista con un +0,11%, seguido del S&P 500 (+0,09%), que se benefició de las compañías de consumo básico y discrecional, y finalmente era el Dow Jones el que cerraba la tabla con un +0,07%.

 

Dentro del segmento de renta fija, las curvas de deuda pública de Alemania y EE.UU. se quedaron congeladas, con movimientos tanto en el dos años como en el diez años inferiores a un punto básico. Los agentes de mercado parecen no percibir grandes catalizadores que impliquen un cambio en su estrategia. En este sentido, las publicaciones de resultados a ambos lados del Atlántico seguramente obliguen a posicionarse de nuevo.

 

Hoy saldrá el dato de actividad de la Fed de Chicago del mes de marzo y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas correspondiente a abril. En Europa, el jueves tendremos el dato de confianza del consumidor junto con el dato anticipado del PIB del tercer trimestre de la economía americana.

 

Feliz lunes.

 

Santiago de la Torriente
Analista
 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com