Ayer fue un día tranquilo para el mercado gracias a la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos. No abrió Wall Street, mientras que en el Reino Unido se celebraron elecciones generales. La bolsa británica recibió con números positivos el triunfo arrasador del partido laborista. Con estos resultados, los ingleses rompen con esa hegemonía conservadora que se inició con David Cameron en el 2010. A modo de resumen: el FTSE 100 +0,86%, CAC40 +0,83% y el DAX +0,81%. A nivel sectorial, el energético fue el que lideró las subidas, en especial la industria de almacenamiento y transporte de hidrocarburos.
En cuanto al mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos alemanes y estadounidenses aumentó en todos los vencimientos. Por ende, presenciamos caídas en precio en este tipo de activo. La curva de estos dos países aún se encuentra invertida.
Tal como mencioné al inicio, los tories perdieron esta hegemonía y abren paso al partido de Keir Starmer. Según los resultados de anoche, los laboristas han obtenido una mayoría aplastante con 410 escaños, un aumento significativo desde los 203 de 2019, mientras que los conservadores han sufrido una caída histórica de 365 a 131 escaños. Este resultado, similar al de la victoria de Tony Blair en 1997, marca un giro notable en la política británica, reflejando un derrumbe sin precedentes.
Escaños por partido en 2019 y 2024.
Fuente: Politico.eu
La agenda macroeconómica tuvo también poca actividad. Ayer salió el dato PMI manufacturero británico por debajo de lo esperado (52,2 vs. 54). Los pedidos de fábrica en Alemania fueron también peor que lo estimado por los analistas (-1,5% vs. 0,5%). Hoy centraremos la atención en los Estados Unidos por la publicación de las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo y los ingresos medios por hora.
Feliz viernes.