BLOG
14/11/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El índice S&P 500 registró su mejor semana desde junio

Cuando todo el mundo pensaba que la semana pasada iba a ser la semana de las elecciones de mitad de mandato, acabó siendo la semana del IPC americano. Además, al final los demócratas han sido capaces de mantener el control del Senado.

 

Los principales índices registraron fuertes ganancias, ya que los inversores celebraron los tranquilizadores datos de inflación y los rendimientos de los bonos cayeron. El S&P 500 registró su mejor semana desde junio y alcanzó su mejor nivel intradía en dos meses. Además, el jueves, registró su mayor ganancia diaria desde abril de 2020. Las acciones de crecimiento (en particular las acciones relacionadas con la tecnología y con Internet) se beneficiaron más de la caída de las rentabilidades exigidas a los bonos.

 

Como decía, el evento clave de la semana fue la publicación el jueves por la mañana de los datos de precios al consumidor del Departamento de Trabajo del mes de octubre. El IPC subió un 0,4%, menos que las expectativas de consenso de aproximadamente el 0,6% y llevando el aumento interanual al 7,7%, aún muy por encima del objetivo de la Reserva Federal, pero el aumento más lento desde enero. Aún más alentador para los inversores puede haber sido la lectura interanual de la tasa subyacente, aquella que elimina de su cálculo el efecto de los alimentos y la energía, que disminuyó al 6,3% desde máximos de 40 años del 6,6% en septiembre. Los precios de los automóviles y los camiones usados cayeron un 2,4% en octubre, mientras que los precios de la ropa y los servicios médicos también retrocedieron. Sin embargo, el coste del alquiler continuó manteniendo la inflación elevada, aumentando un 0,8% en octubre, el mayor crecimiento en más de 32 años.

 

La mayor parte del resto de los datos económicos de la semana estuvieron en gran medida en línea con las expectativas de consenso. La notable excepción fue la publicación el viernes del indicador preliminar de la Universidad de Michigan de confianza del consumidor de noviembre, que cayó inesperadamente a su nivel más bajo desde julio. El investigador principal de la encuesta atribuyó la caída en parte a las malas condiciones de compra de bienes duraderos dados los altos precios y el fuerte aumento de los tipos de financiación.

 

El rendimiento de los bonos europeos a diez años europeos marcaba mínimos de dos semanas en línea con el movimiento registrado por los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, los datos de inflación en el bloque comunitario se sitúan cerca de los máximos recientes en Italia, Francia y Suiza. Además, la Comisión Europea prevé que el crecimiento económico en 2023 se desacelere hasta el 0,3% desde 3,2% de este año. En cambio, elevó su pronóstico de inflación a 8,5% este año, 6,1% el próximo año y 2,6% en 2024. En el Reino Unido, los débiles datos del producto interior bruto mantuvieron un sesgo a la baja en los rendimientos de los bonos antes del anuncio presupuestario de esta semana.

 

Desde China nos llegaban noticias de que el Gobierno pretende aumentar el apoyo al problemático mercado de la vivienda, aportando cierto alivio a las acciones inmobiliarias. Los funcionarios chinos ordenaron a los bancos de segundo nivel que extendieran otros 56.000 millones de dólares en préstamos a constructores, según Bloomberg. En cambio, volvíamos a vivir un aumento de la incidencia del COVID, con el número de casos diarios llegando a más de 10.000 por primera vez en más de un año, amenazando con nuevos bloqueos. Evento que parece pesar sobre el sentimiento durante gran parte de la semana. El aumento de las infecciones fue generalizado e incluyó la provincia de Henan, donde la planta de ensamblaje de iPhone de Foxconn se mantuvo abierta, pero se colocó en un «circuito cerrado», con trabajadores viviendo en el lugar de trabajo. Sin embargo, el repunte del viernes también puede ser consecuencia de cierta relajación en la estricta política de «cero COVID» de China. La semana anterior habían surgido informes de que el Gobierno se estaba preparando para aliviar las restricciones de viaje y otras medidas tras la reciente reelección del presidente Xi Jinping. Aunque los funcionarios chinos declararon que la política se mantuvo firme, el Gobierno anunció el viernes por la tarde reducciones en el tiempo de cuarentena obligatorio para los viajeros entrantes, así como las pruebas requeridas.

 

Durante la semana que hoy comienza tendremos multitud de datos, entre los que destacan las producciones industriales del mes de octubre. En cuanto a la política, además de la presentación de los presupuestos ingleses, el foco estará puesto en las reuniones en Egipto de la cumbre del clima, las conclusiones de la reunión de la ASEAN en Camboya y el G20 en Indonesia, donde se espera que se reúna Xi Jinping y Biden.

 

Buen día.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com