BLOG
19/09/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Sorpresa

Buenos días.

Sorpresa. En contra de la opinión del famoso consenso del mercado, la Fed ha decidido, con los datos en la mano, que EEUU aún no está preparado para respirar sin la asistencia del QE3. Se daba por descontado que el regulador americano recortaría ente USD 5.000 MM y un máximo de USD 15.000 MM el programa de compra de activos, pero para sus miembros, la situación económica del país no es la que esperaban, ni el empleo, ni el techo de deuda, ni sobre todo el reciente endurecimiento de las condiciones financieras, lo que ha empujado a Bernanke a dejar sobre la mesa un par de mensajes muy claros: el primero, referido a la ausencia total de un calendario de retirada de los estímulos, y el segundo a la revisión a la baja de las perspectivas económicas norteamericanas para este y el próximo año. Y por si había dudas, también reafirmó que los actuales niveles de tipos de interés no serán alterados hasta que la tasa de paro alcance el 6,5%.

De esta forma, con la Fed manteniendo las compras por valor de USD 85.000 MM mensuales, la reacción inmediata no se hizo esperar y los mercados recogieron con alegría este sorprendente (para la inmensa mayoría) anuncio, con el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos, el oro remontando posiciones a costa de un dólar mermado (cotiza por encima de 1,35 frente al euro), el Treasury cediendo rentabilidad o la deuda periférica viéndose igualmente favorecida por el entusiasmo de los inversores.

Si bien es cierto que el rebote ha sido instantáneo, queda por ver hasta qué punto los mercados valoran como positiva esta noticia, que viene a demostrar la falta de madurez de la recuperación económica de EEUU, y que pudiera llevar aparejada una lectura más profunda de preocupación sobre la situación global … o no, no se puede negar el que los inversores se/nos hayan/hayamos acostumbrado al bombeo de liquidez.

Para empezar a comprobar el verdadero sentimiento inversor, tenemos subastas de deuda española y francesa a media mañana, pero la atención va a ser a partir de ahora si cabe mayor sobre los indicadores de la actividad estadounidense, de los que hoy tenemos índice de indicadores adelantados, actividad de Filadelfia o subsidios semanales de desempleo.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com