BLOG
05/01/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Solo máximos. No hay caídas…

Solo máximos. No hay caídas...

Disfrutemos del momento, que estos son los mercados y la corrección, severa o no, sigue paciente afilando la hoja del cuchillo.

Pero en estos momentos hay un buen argumento al que agarrarse, que no es otro que el mejor entorno económico global en varios años. Más aún teniendo en cuenta toda la serie de desgracias que hemos vivido en los últimos (ya) diez años.

Si esta década ha sido difícil, Europa puede ser el mejor modelo que seguir, riesgo de ruptura del euro incluido. Pero eso, aunque todavía queden varios interrogantes pendientes, parece cosa del pasado. El PMI compuesto de diciembre se ha situado en el nivel más elevado desde febrero de 2011, legitimando nuevamente la condición de líder del crecimiento para la región. El componente de servicios ha vuelto a aumentar la amplia brecha respecto a la frontera de los 50 enteros, pero no hay que olvidar que es la industria, por encima de 60, la que más está sumando de cara al crecimiento esperado en los próximos meses.

Hasta el Reino Unido se intenta aferrar a esa dinámica, también con el PMI de servicios ligeramente al alza. Aquí el problema es que las manufacturas no acompañan, pero sobre todo que los precios son una amenaza más que real, que puede afectar tanto al consumo como a la inversión empresarial.

Para saber sobre los indicadores adelantados de servicios de EE.UU. hay que esperar a hoy, lo mismo que para el informe mensual de empleo. Se esperan, en general, grandes números de este último, si bien no es lo mismo seguir creando más y más puestos en una economía en pleno empleo técnico que conseguir, al fin, subidas sostenidas de los salarios. Sin dichas subidas poco cabe esperar de la inflación.

«Suerte» para los bancos centrales que el petróleo venga a rellenar el hueco que los salarios dejan huérfano. Con el Brent jugando a tocar y alejarse de los 70 dólares, ayer publicaba la AIE el máximo de actividad de las refinerías desde 2005, síntoma de que más allá de la oferta, la demanda está siendo decisiva para la resurrección de las materias primas.

Buen fin de semana.


Amílcar Barrios Vilallonga

Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com