BLOG
15/07/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Una situación muy volátil

Jornada de retrocesos generalizados con la excepción del Nasdaq y de algún índice del Pacífico. En cuanto a la renta fija, el bono americano a diez años se encuentra a mitad de camino del margen en el que lleva varios días moviéndose (2,9%-3%). Otro tema es el de la deuda europea, en especial la periférica, donde se unen los temores de recesión, la alta inflación y la inestabilidad gubernamental en Italia.

 

La situación es tan volátil que ya no tengo claro si a estas alturas del día Draghi es o no primer ministro de Italia. A quien parece claro que no le gustan estas noticias es a los inversores y la deuda transalpina se sitúa en el 3,2% en la referencia de diez años. Casi un 1% más que la española y un 2% por encima de la alemana.

 

Pero el foco volvía a situarse en la inversión de la curva americana. Tras el fuerte movimiento del miércoles, que refleja las expectativas de que la Fed acelerará las subidas de tipos y simultáneamente aumentará las probabilidades de una recesión para romper la espiral de inflación, ayer tuvimos un poco de tregua, pero la curva sigue mostrando una pendiente negativa.

 

En cuanto a las materias primas, la noticia de que Biden sigue apostando por la vía diplomática con Irán no impide que el crudo se acerque de nuevo a los 100 dólares el barril, aunque es cierto que aún me cuesta explicar el descalabro que vivimos en este mercado el martes. Tal vez los titulares del aeropuerto de Heathrow solicitando a las aerolíneas que detengan la emisión de billetes han disminuido las expectativas de combustible para aviones, o tal vez los casos de COVID en China deprimieron las expectativas de demanda. La verdad es que me decanto más por la variable conspiranoica de que los mercados de futuros de materias primas están dominados por especuladores y no por los verdaderos compradores y vendedores de estas. Por su parte, el oro vivió otra jornada de caída, pero rebotaba en el soporte psicológico de 1700 dólares la onza.

 

No puedo dejar de hablar del dólar, el cual reaccionaba con gran fortaleza a las noticias macroeconómicas de la jornada, pero que a lo largo de la tarde iba perdiendo fuelle, siempre cerca de la paridad. Ayer conocimos las peticiones semanales de desempleo de Estados Unidos. Es cierto que la época estival es muy volátil debido a la reorganización de plantillas por las vacaciones, pero el promedio de cuatro semanas continúa su movimiento constante al alza desde el mínimo de marzo. Por otro lado, se publicaba que los precios a la producción de la principal economía del mundo aumentaban en un 1,1% en términos intermensuales. Los detalles de este informe fueron en general similares a los del IPC publicado el miércoles: las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y de base amplia, y acentuadas por los precios de la energía. Al menos, hay algunas señales de que las presiones del precio de la energía y el impulso en la inflación subyacente del IPP se están relajando, mientras que las recientes caídas de los precios de los metales industriales y las materias primas finalmente deberían permitir una disminución de los precios desde el 11,3% interanual que conocíamos ayer.

 

Por su parte, la UE revisó las previsiones económicas de la región comentando que la inflación nos acompañará durante más tiempo y se mantendrá en niveles elevados: 7,6% en 2022 y 4% en 2023. Mejor no les comento las de España, que no quiero amargarles el viernes. La inflación es un fenómeno global: Singapur y Filipinas anunciaron un endurecimiento de sus políticas monetarias y Chile subió más de lo esperado sus tipos.

 

Por lo que pueda pasar y por las nuevas exigencias de capital de la Reserva Federal, JP Morgan ha decidido provisionar 1100 millones para créditos morosos y suspender su programa de recompra de acciones. Los bancos no han empezado con buen pie la temporada de resultados.

 

Hoy conoceremos las cuentas de resultados de más compañías tras las de ayer de JP y Morgan Stanley, datos de ventas minoristas y las expectativas de la Universidad de Michigan… esperemos que no muestren que las expectativas de inflación están empezando a influir más de la cuenta en las decisiones de gasto de los estadounidenses. Si lo hacen, una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés en julio por parte de la Fed puede no ser suficiente.

 

Buen fin de semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com