BLOG
23/03/2023 AUTOR: Carlos Caburrasi Ortega Morning meeting

¿La situación financiera no es tan buena como pensábamos?

Ayer la Reserva Federal dio a conocer su nueva decisión sobre los tipos de interés y, con la subida de 25 puntos básicos, se cumplieron las expectativas del mercado. Esta vez había más incertidumbre que en las últimas reuniones debido a lo acontecido con Silicon Valley Bank y Signature Bank. Eran muchos los inversores que creían que no iban a subir tipos en esta reunión y son muchos los que creen que han tocado techo y que empezarán a bajar en la segunda mitad de 2023.

 

Desde hace tiempo la Fed estaba lanzando el mensaje de que las subidas de tipos no habían terminado y que subirían más de lo esperado y durante más tiempo. Ayer, sin embargo, Powell dejó caer que el proceso de alzas estaba prácticamente terminado. Con ello, las expectativas vuelven a ser las mismas que en diciembre y se espera una última subida de 25 puntos básicos para situar la tasa terminal en el 5,1%.

 

Este cambio en el mensaje de la Fed puede hacernos pensar que la situación financiera no es tan buena como pensábamos y es que, con todo lo que está sucediendo han aumentado las preocupaciones con respecto a una posible recesión económica. Hace unos días, por ejemplo, Goldman Sachs aumentó la probabilidad de recesión en Estados Unidos de un 25% a un 35%. A finales de febrero, las estimaciones recogidas por Bloomberg se situaban en un 60% de probabilidad de recesión. Con el escenario actual y el entorno más negativo que esperan las casas de análisis, es bastante probable que este porcentaje aumente cuando lo publiquen a final de marzo.

 

Figura: Probabilidad de recesión a un año en EE.UU.

Fuente: Bloomberg

 

Con respecto a todas las dudas que está habiendo sobre la regulación bancaria en Estados Unidos, vamos a destacar tres comentarios que han salido en los días previos a la reunión de ayer:

 

    1. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, dijo que el Gobierno está dispuesto a proporcionar más garantías de depósitos si otras instituciones más pequeñas sufren retiradas que supongan un riesgo de contagio.
    2. La senadora Warren comentó que “el aumento del seguro de depósitos de la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) debe vincularse a una regulación bancaria más estricta”.
    3. Algunos miembros del Congreso abogan por aumentar la cantidad de dinero asegurada por el gobierno federal —250.000 dólares— para que los clientes no retiren sus depósitos de entidades más pequeñas.

 

Ayer las bolsas se tiñeron de un tono mixto. En Europa, el Euro Stoxx 50 y el Dax cerraron en positivo con un +0,34% y +0,14%, respectivamente, mientras que el Ibex terminó cayendo un -0,44%. En Estados Unidos, la sesión estuvo marcada por la reunión de la Fed: tras el anuncio de tipos y el comentario de Powell, el sentimiento inversor fue optimista, pero tras las palabras de Yellen, con las que recalcó que su departamento no tomaría la decisión de garantizar todos los depósitos de forma unilateral, el mercado tornó a un sentimiento pesimista. Finalmente, el S&P cerró con una caída de -1,65% y el Nasdaq de -1,60%. Todos los sectores estadounidenses tuvieron una sesión negativa, pero los que peor día experimentaron fueron inmobiliario (-3,64%), financiero (-2,37%) y bienes de consumo no básico (-2,20%). Por el lado de la renta fija, el bono a diez años alemán se situó en 2,321% y el estadounidense en 3,434%.

 

Por la parte macro, hoy estaremos pendientes de las decisiones de tipos de interés, así como de las ruedas de prensa del Banco Nacional Suizo y del Banco de Inglaterra, y en Estados Unidos de los datos de ventas de nuevas viviendas y de las peticiones de subsidio por desempleo.

 

Feliz jueves.

 

Carlos Caburrasi Ortega
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com