BLOG
29/09/2015 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Siempre hay una nota positiva

Buenos días.

La jornada de ayer sorprendió con fuertes caídas, especialmente procedentes de EE.UU. donde los índices se dejaban un -1,9% en el caso del Dow Jones, -2,6% S&P 500 y -3% el Nasdaq con las acciones biotecnológicas a la cabeza de las mismas. Del lado europeo el Ibex (-1,3%) era el índice que más aguantaba en una sesión en la que el Eurostoxx se dejaba un -2,3% y donde el goteo de noticias sobre el escándalo de la manipulación de emisiones de gas, en este caso sobre la marca Audi, contagiaba a la baja a los índices de toda la región y en especial al sector automoción y componentes.

Catalizadores de todo tipo para explicar estas caídas. Por un lado, y como uno de los principales focos de atención, la caída del beneficio de las compañías industriales chinas en un 8,8% en el mes de agosto volvía a sembrar dudas sobre el estado de la segunda mayor economía del mundo y por ende, del de todas. La primera ficha caída de la negativa jornada venía por tanto de las bolsas asiáticas, donde el Toppix coreano se dejaba un 4,3%, seguido del Nikkei (-4%), Hang Sheng (-3,3%) y Shanghai (-1,9%).

Y como todos los hilos van por ahí, a lo de China se añadían las declaraciones de diferentes miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC), Dudley, Evans y Williams, presidentes de la Fed de Nueva York, Chicago y San Francisco, respectivamente, en las que dejaron patentes las diferencias existentes en el seno de la institución en cuanto a la subida de tipos, que ya más que marcar el precio del dinero se está considerando como termómetro de la economía global.

Como nota positiva, la jornada de ayer sirvió para digerir los resultados del primer escollo político interno de los que asustan a nivel internacional, y en este sentido, la prima de riesgo recortaba 5 puntos básicos a la alemana y 18 a la italiana.

Hoy conoceremos a primera hora los datos de preliminares de inflación en España y Alemania, además de índices de confianza en la zona euro presentados por la Comisión Europea.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com