BLOG
08/08/2022 AUTOR: Jorge González Morning meeting

El Senado de EE.UU. aprueba un paquete de incentivos para las energías limpias

Los datos de empleo norteamericanos monopolizaron la sesión del viernes.

 

En el conjunto de la semana, las bolsas se movieron de forma mixta, ya que un informe de empleo mucho más fuerte de lo esperado revivió las preocupaciones de los inversores de que la Reserva Federal tendrá que mantener un ritmo agresivo de subidas de tipos de interés para reducir la alta inflación. El Nasdaq Composite, Russell 2000, el índice S&P 500 y algunos índices europeos terminaron con ganancias, mientras que el promedio industrial Dow Jones y el promedio europeo registraron resultados negativos. Los mercados de renta variable siguieron recibiendo apoyo de los informes de resultados corporativos por encima del consenso.

 

El informe de nóminas del viernes del Departamento de Trabajo mostró que los empleadores agregaron 528,000 empleos no agrícolas en julio, más del doble de lo esperado puesto que las expectativas de consenso se situaban de alrededor de 250,000, y las estimaciones de mayo y junio se revisaron al alza en un total combinado de 28,000. Tras las fuertes ganancias de julio, el empleo no agrícola total en los Estados Unidos ha regresado a su nivel anterior a la pandemia. La tasa de desempleo cayó al 3,5%, igualando su nivel de febrero de 2020. Las ganancias de empleo fueron generalizadas, con el ocio y la restauración, los servicios profesionales y comerciales y la atención médica mostrando una contratación notable.

 

El sólido informe de nómina y los mensajes agresivos de los funcionarios de la Fed ayudaron a impulsar los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos al alza durante la semana, superando la presión a la baja de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Los rendimientos de los bonos gubernamentales de la eurozona vivieron menos sobresaltos, aunque también repuntaron.

 

Por su parte, los bonos corporativos de grado de inversión mostraron cierta resistencia a pesar de un repunte en la oferta, aunque el sector tecnológico cotizó a la baja en medio de nuevas emisiones de algunos nombres prominentes. La noticia de que los fondos de bonos corporativos de grado de inversión de Estados Unidos experimentaron su primera entrada semanal desde marzo de 2022 también respaldó la clase de activo. Los bonos corporativos de alto rendimiento se beneficiaron de flujos de efectivo positivos y de la mejora de la confianza de riesgo.

 

En materia fiscal, el senador de EE.UU. Joe Manchin, que en un principio era uno de los principales detractores demócratas, ha sorprendido a los republicanos del Senado al llegar a un acuerdo con el líder de la cámara alta, Chuck Schumer, para promover un paquete de incentivos para las energías limpias. Hasta ese momento, Manchin se había opuesto al proyecto de ley con el argumento de que alimentaría la creciente inflación. El senador demócrata centrista de Virginia Occidental, uno de los principales estados de EE.UU. en cuanto a producción de carbón y gas, también quería asegurarse de que el proyecto de ley no afectará negativamente a la industria de los combustibles fósiles. Manchin anunció que el proyecto de ley ha pasado de llamarse Build Back Better a ser la Ley de reducción de la inflación de 2022.

 

Esta semana seguirán presentando sus cuentas trimestrales algunas compañías, aunque cada día menos. En la parte macro, conoceremos los datos definitivos de inflación correspondiente a julio que publican varios grandes países europeos y, sobre todo, de EE.UU. Además, tendremos el PIB del Reino Unido del segundo trimestre. Pero seguramente, los ojos y oídos de los inversores se centrarán en lo que pueda venir desde Taiwán o desde los miembros de los diferentes bancos centrales.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com